Marcha contra construcción del instituto nuclear



VECINOS DE LA ZONA SUR DE LA PAZ SE MOVILIZARON CONTRA PROYECTO DE CENTRO NUCLEAR.

Más de un centenar de vecinos de las zonas de Mallasilla, Mallasa, Achocalla, Jupapina y otras de la región sur de la ciudad realizaron ayer una marcha, desde el Valle de la Luna hasta la calle 21 de Calacoto, contra el proyecto de construir un centro nuclear en su jurisdicción.

“El objetivo de esta movilización es dar a conocer a la opinión pública que no queremos que exista un reactor nuclear en La Paz, aunque sea de investigación”, dijo Mónica Eizaguirre, vecina de Mallasa.

La población lucía poleras blancas y portaba banderas con símbolos contra la contaminación nuclear; asimismo, carteles con consignas en contra de tal propósito.

“Aun así sea un reactor de investigación, que es el que el Gobierno ha adquirido de Argentina, entraña riesgos para la salud, siempre hay posibilidad de filtraciones y otros problemas”, dijo a la agencia ANF, Fernando Álvarez, uno de los organizadores de la marcha.

Agregó que “no se entiende por qué, si este es un tema de salud, no está involucrado el ministerio del área sino que está en manos del Viceministerio de Electricidad”.

Según un vecino de Jupapina, Carlos Guer, los habitantes de Mallasilla no cuentan con información oficial precisa sobre el proyecto. Cuestionó, asimismo, la certificación de semillas y tratar temas de salud y educación.

“Hay varias cosas que no están claras, por ejemplo, ellos decían que la planta tiene tres motivos, una educativa, para la certificación de semillas y certificación de la salud. Pero en lo educativo, qué universidad, sea pública o privada, va a certificar sobre temas nucleares, no existen universidades avaladas para esto”, dijo a EL DIARIO.

El Gobierno ha señalado que el proyecto no implica riesgo alguno para la salud de la población y que centros de investigación nuclear similares existen en todas las ciudades principales de la región. Ha explicado, por otra parte, que es importante desarrollar la investigación médica en el país.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La exportación de “ama sua, ama llulla y ama q’ella”

Bolivia recuperará su soberanía en el Pacífico

[Severo Cruz]

Municipios en la actividad energética

[Boris Santos Gómez]

La devaluación de las petroleras

El valor de aprender

Nuestro saludo cotidiano


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Impunidad