La norma rige a partir de hoy

Unidad de Tránsito sancionará a conductores por uso de celular



Los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los elementos más distractivos para los conductores, quienes llegan a enviar mensajes por WhatsApp, a revisar y actualizar sus redes sociales o simplemente tomarse selfis.

A partir de hoy en las ciudades de La Paz y El Alto, los conductores que sean sorprendidos utilizando el teléfono celular mientras conducen pagarán una multa de 100 bolivianos, informó el director departamental de Tránsito, Iván Quiroz.

La sanción y los operativos anunciados tienen como base legal el Reglamento del Código de Tránsito que en su artículo 131, numeral 43, establece una multa de Bs 100 para quienes “se distraigan peligrosamente al conducir un vehículo”.

“Vamos a identificar a partir de mañana (hoy) a los infractores como establece la norma, con el objetivo de reducir los hechos de tránsito”, dijo.

Sin embargo, afirmó que la multa no será sólo por conversar por celular, sino por utilizar las redes sociales, comer, cambiar de dial de la radio y la música alta, que son elementos que distraen al conductor.

“Es un factor de riesgo el uso del celular, cuya distracción ocasiona colisiones por alcance, atropellos o choques a objeto fijo, por ello, todos debemos ponernos en campaña y nosotros vamos a velar para evitar las consecuencias”, argumentó.

Existen dos factores de riesgo al usar el teléfono celular. Primero, los conductores tienen que quitar la vista del camino para marcar un número o cambiar un dial. Segundo, las personas pueden llegar a estar tan absortos en sus conversaciones que se distraen, poniendo en peligro su seguridad y la de pasajeros, peatones y otros conductores. En cuanto al peligro que presentar las conversaciones por celular, al estar conduciendo, puede aumentar con el uso de “unidades manos libres”.

En ese marco, instó a los ciudadanos a cambiar de conducta, no solamente cuando se aplica la aplicación de la norma sino también los transeúntes cuando hacen uso de las vías.

“Los efectivos policiales ya tiene conocimiento de la normativa y al margen de controlar el tráfico vehicular, harán los controles del uso de celular, uso de cinturón de seguridad, entre otros”, explicó.

Informó también que la Unidad de Tránsito se encuentra realizando la limpieza de vías en sectores donde se observan vehículos estacionados con el objetivo de mejorar el tráfico vehicular en las principales vías.

“Hemos enviado comunicados de manera directa a las personas que habitan edificios y viviendas privadas de las principales vías, prohibiendo estacionar vehículos. Hemos estado emitiendo boletas de infracción, por el incremento del tráfico vehicular en el municipio de La Paz y El Alto”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad