Diagnóstico revela que 40 de cada 100 mujeres sufren traumas



La protección legal urge en nuestra sociedad para que adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia.

El psicólogo especialista en Violencia Intrafamiliar del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Jorge Mora, informó a EL DIARIO que 40 de cada 100 mujeres víctimas de violencia sufren traumas, después de culminar los procesos judiciales y, a ello, se suma el aislamiento de la sociedad. Las secuelas gravitan en los hijos y el entorno familiar cercano.

Según Mora, el 60 por ciento de las mujeres que fueron tratadas psicológicamente sufrieron de aislamiento social, el restante 40 por ciento confronta problemas de orden personal, lo que deviene en el descuido personal como el más predominante.

“Las mujeres presentan un cuadro posttraumático, porque no duermen bien, sienten miedo y aisladas, continuamente lloran en sus habitaciones”, señaló el psicólogo en tono de preocupación.

Asimismo, indicó que la mayoría de estas mujeres suplen esas deficiencias de autoestima, automedicándose pastillas para intentar dormir y antidepresivos, lo que en su criterio es poco aconsejable, porque estos remedios luego causan toxicodependencia, ocasionando daños en el organismo.

“Otro de los aspectos que influye en la autoestima de las mujeres, tiene que ver con pensamientos negativos como el suicidio, una solución poco conveniente. La persona tiene que superar el estado de ánimo”, enfatizó.

Explicó que uno de los cuadros más peligrosos, es cuando esas mujeres ejercen violencia contra sus hijos y el mismo cónyuge, sin embargo, resaltó que esta clase de hechos se presentan en pocas ocasiones, acotando que este problema es curable.

En el Cidem, estos pacientes volvieron a ser tratados, porque son casos que datan de 2010 a 2012, antes de que se aprobara la Ley Integral N° 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia aprobada en 2013, según explicó el profesional.

ENTORNO FAMILIAR

En tanto, la trabajadora social Janneth Casanova sostuvo que los hijos de las víctimas de violencia son afectados, por lo que necesitan ser tratados psicológicamente, porque buscan la manera de escapar de sus hogares y constantemente aplican la violencia, motivos que durante su vida afecta el rendimiento académico, social y familiar.

“Cuando los niños y adolescentes huyen de sus hogares para no presenciar la violencia, se encuentran con malas amistades, donde muchos de ellos comienzan a consumir bebidas alcohólicas y drogas, como un modo de escape para olvidar que su madre es víctima de violencia”, lamentó.

Explicó que las personas que permanecen en casa, al observar el sufrimiento que padece su madre, especialmente en el caso de los varones, aprenden y ejercen violencia cuando deciden casarse o al inicio de un enamoramiento. En tanto que en el caso de las mujeres víctimas de violencia, éstas piensan que esa situación es completamente normal.

PREVENCIÓN

Por su parte, la asesora legal de la entidad Verónica Miranda reclamó a las autoridades del Estado Plurinacional a lograr establecer en la sociedad una atención integral y gratuita, en el entendido de que las mujeres son aún el grupo de mayor vulneración de sus derechos y constantemente son víctima de violencia al sufrir maltrato de sus esposos, novios u enamorados.

Mencionó, además, que es importante la creación de albergues para las víctimas de violencia, con la finalidad de que las mujeres puedan acceder a una atención integral, con asesoramiento jurídico y tratamiento psicológico.

Según Miranda, se deben realizar también trabajos de prevención responsable en colegios y espacios públicos, para que la violencia doméstica no sea hereditaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |       PDF (553 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad