Carlos Mesa por demanda marítima:

Es fundamental retomar relaciones con Estados Unidos



CARLOS MESA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA Y AGENTE MARÍTIMO.

A partir del fallo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia debe trabajar en pos de reencaminar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos ya que ese acercamiento sería beneficioso para los intereses nacionales en el marco del juicio en La Haya porque Bolivia le estaría demostrando al mundo que es un país pacifista, afirmó el expresidente y agente oficial por la causa marítima, Carlos Mesa.

En tanto, desde Nueva York, Estados Unidos, el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, afirmó que el gobierno de Michelle Bachelet rehúsa dialogar con Bolivia pero busca el respaldo de Estados Unidos en el tema de la demanda marítima.

Después de cinco días de emitido el fallo de los jueces de la CIJ en el que declaraban que tienen competencia para conocer la demanda boliviana, el escenario de la política marítima internacional adquiere nuevos matices, escenarios y países.

Uno de ellos, es relativo a un eventual acercamiento al gobierno de Barack Obama que destacó Mesa. “Me parece fundamental esa intención y creo que está en la mente del Presidente (Evo Morales) el trabajar en la línea de ir a una relación plena (con Estados Unidos). En realidad las relaciones no están rotas. Hay que hacer una reestructuración de esa relación con presencia de embajadores en La Paz y Washington y mi impresión es que esa línea la está siguiendo el Gobierno”, sostuvo la autoridad.

Para Mesa, el restablecimiento de las relaciones plenas entre Bolivia y Estados Unidos es fundamental, “porque Bolivia tiene que demostrarle al mundo que es un país pacifista que respeta a todos los países del mundo y que quiere tener buenas relaciones sin limitación ideológica con todos los países”.

CHILE BUSCA A ESTADOS UNIDOS

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que las autoridades de Chile, después del fallo de La Haya, no muestran predisposición de diálogo con Bolivia, sino buscan “desesperadamente” algún tipo de respaldo de Estados Unidos ante esta situación.

“Lo que vemos de parte de la propia Presidenta (Bachelet) es la búsqueda desesperada de encontrar en Estados Unidos una suerte de interlocutor para tratar de poner un paño frío al fallo de La Haya”, señaló Quintana, en conferencia de prensa con medios internacionales.

El ministro acompaña a la delegación del presidente Evo Morales en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, desde donde reiteró que Bolivia recibió el fallo de Corte de La Haya con “humildad”.

La autoridad lamentó que Chile busque a EEUU antes de dialogar con Bolivia, con quien debe construir una solución por la vía de la razón y no por la fuerza.

ESTRATEGIA A SEGUIR

Después del fallo de los jueces de la CIJ, el equipo jurídico boliviano liderado por el expresidente Eduardo Rodríguez realiza el proceso de análisis del contenido del fallo judicial, tras lo cual Bolivia definirá la nueva estrategia a seguir tomando en cuenta el fondo del asunto que ya se encuentra en el tribunal de La Haya, informó Mesa. Se priorizará –como hasta ahora– una campaña informativa y comunicacional a nivel nacional e internacional.

“En cuanto se refiere a la socialización por supuesto que se va a continuar. Hicimos un pequeño paréntesis de unas semanas. Estamos haciendo la evaluación jurídica y a partir de ahí tendremos ya un nuevo camino que es la estrategia de lo que es ya el fondo de la demanda”, informó Mesa.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES

El agente oficial del tema marítimo destacó que en la respuesta de los jueces de la CIJ destacaron tres elementos fundamentales: “Uno: la demostración de que, en efecto, Bolivia no planteaba su demanda basada en el Tratado de 1904, lo cual ha tenido una consecuencia fundamental, que no es verdad lo que dice Chile, que si hubiera un fallo favorable a Bolivia, estaríamos poniendo en riesgo la arquitectura internacional de tratados porque se dinamitaría esa arquitectura al no respetarse los tratados. Eso ha sido totalmente desmantelado y negado por la Corte. Dos: que el Tratado no ha resuelto los temas pendientes entre Bolivia y Chile, y que en ese contexto, existen temas pendientes que Bolivia está planteando a partir de los actos unilaterales de Estado que hizo a lo largo de 70 años y tres: que el fundamento jurídico de los actos unilaterales de los estados es una base que puede considerarse muy bien fundada para establecer el desarrollo del juicio de La Haya”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad