Presidenta de Chile habla de Tratados


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió ayer, ante la Asamblea General de la organización de Naciones Unidas (ONU), el estricto respeto a los tratados y no hacer el uso indebido de mecanismos creados por la humanidad para resolver diferencias de forma pacífica.

“Nuestro país es consciente de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional, un elemento esencial es el apego a derecho internacional que incluye el estricto respeto a los tratados como una garantía de paz y estabilidad internacional”, remarcó.

La mandataria chilena insistió en que se deben respetar los pactos y no “hacer un uso indebido de los mecanismos que se han diseñado para resolver pacíficamente las diferencias que realmente pudiesen existir”.

La petición de Bachelet se registra después de sostener, horas antes, un breve encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales, y a cuatro días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare competente para tratar la demanda marítima boliviana impetrada en 2013 contra Chile.

Para el Gobierno boliviano la Corte de La Haya puso argumentos ‘demoledores’, uno de los cuales indica que “los asuntos en controversia (entre Bolivia y Chile) son asuntos que no fueron resueltos por acuerdo entre las partes, o por laudo arbitral, o por decisión de un tribunal internacional ni regidos por acuerdos o tratados en vigencia a la fecha de celebración del pacto de Bogotá”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad