Referéndum por reelección

Vicepresidente prevé sancionar Ley de Convocatoria hasta fin de semana

• El PDC cierra filas por el ‘No’ a una tercera reelección y cuarto mandato • Para García Linera los que se oponen al referéndum se oponen a la democracia


ASAMBLEA LEGISLATIVA DURANTE EL DEBATE POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA CPE.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, prevé sancionar la Ley de Convocatoria al Referéndum de Modificación Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), hasta este fin de semana. En conferencia de prensa, adelantó que la Comisión Mixta de Constitución trabaja en la norma desde la tarde ^de ayer, por lo que prevé convocar a sesión del pleno en un plazo no mayor a 48 horas, tal como lo dispone el reglamento del Legislativo.

El proyecto de Ley de Convocatoria al Referéndum que emanará de la Comisión Mixta de Constitución, sobre los períodos de reelección del presidente, Evo Morales y el vicepresidente, García Linera, para el período 2020-2025, contemplará la pregunta que será planteada a la población en el referéndum del próximo 21 de febrero de 2016.

“La pregunta que tendría que aprobarse este viernes o sábado, a más tardar el lunes, la pregunta que vaya a aprobarse en la Asamblea (Legislativa Plurinacional), no sabemos cómo será, no la conozco, soy honesto, pero veremos primero qué debate se hace en la Comisión de Constitución, (…) esperemos hasta mañana, o el miércoles, para tener la información de cómo va específicamente la pregunta”, dijo el mandatario, añadiendo que la Comisión, presidida por el senador Milton Barón, inició el trabajo el lunes por la tarde.

Esta semana, la Comisión Mixta de Constitución tiene previsto aprobar el proyecto de convocatoria al referéndum constitucional con el objetivo de reformar la Carta Magna, en su artículo 168.

En esa línea, García Linera dijo que depende que el proyecto de ley se remita, para que, con 48 horas de anticipación, se llame a una sesión plenaria.

El Vicepresidente manifestó que el tratamiento de la reforma parcial de la CPE y la convocatoria a referéndum se apega a la normativa vigente.

“La pregunta (del referéndum) también tiene que ponerse en consulta, primero con el Órgano Electoral e inmediatamente después con el Tribunal Constitucional (Plurinacional), es decir, se cumplen con todos los procedimientos de ley, de norma y constitución que se exigen, en estos casos”, puntualizó.

El sábado pasado, la Asamblea sancionó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución, tras 20 horas de debate entre el MAS y los partidos de oposición.

“NO A LA REELECCIÓN”

Al respecto, el senador Víctor Hugo Zamora, jefe de la Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que ya se preveía el resultado en el tratamiento de la propuesta presentada por las organizaciones sociales afines al MAS, en ese marcó anunció que el PDC tiene tres propuestas de trabajo.

“Este atropello a la democracia lo denunciaremos ante el Tribunal Constitucional de Justicia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y socializaremos con la población boliviana por el ‘No’, ya que son intentos dictatoriales y tiranos como se hizo y se está haciendo en Venezuela. Asimismo, se reimpulsará la denuncia interpuesta el 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra la ilegal e inconstitucional ‘rerereelección’ de Evo Morales para un cuarto mandato”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad