Defensor vigilante al fallo de tribunal electoral sobre ONG


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró pendiente y vigilante al fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado el 18 de noviembre de 2014 en contra de varios artículos de la Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro, así como del Decreto Reglamentario 1597. 

“Estamos pendientes del fallo, sin embargo, vigilantes de lo que pueda pasar, porque hay que reconocer que las ONG han jugado un papel importante como histórico en la construcción de la democracia”, señaló durante una conferencia de prensa.

Por diferentes razones –dijo Villena– “no hubo la suerte”, que las autoridades de gobierno hubieran dimensionado la importancia que tienen las ONG, también para esta nueva etapa.

“Como también otras ONG tienen que responder a los parámetros que establece el Estado, están en su derecho, pero no se debe resentir la participación de las ONG, hay que continuar trabajando”, recomendó.

El Defensor expresó su reconocimiento a todas las ONG que aportaron a la democracia, y que seguirán haciéndolo en todos los escenarios y en otras circunstancias. “Para tener un Estado sólido también hay que trabajar porque la sociedad sea sólida. Dentro de ésa solidez, el papel de las ONG es muy importante”, recalcó.

El Defensor del Pueblo realizó estas declaraciones a más de un mes de que el Gobierno declarara “irregulares” a 38 ONG, porque habrían caducado sus personerías, por lo que tuvieron que reiniciar sus trámites, además de la advertencia de que 290 se encontraban en una larga lista de ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro a punto de caducar. Entre las instituciones afectadas por la determinación figuraban el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib). (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad