Empresarios cruceños piden excluir a productores del doble aguinaldo



PLANA MAYOR DEL EMPRESARIADO DE SANTA CRUZ. (CENTRO) JULIO RODA DE CAO; A SU DERECHA, REINALDO DÍAZ DE ANAPO.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, pidió este martes al presidente Evo Morales excluir a los productores del pago del segundo aguinaldo, “porque fueron afectados por los problemas climáticos y porque están siendo afectados por el contrabando de alimentos”.

El empresario ejemplificó que el contrabando de alimentos golpea fuertemente sobre todo al sector arrocero que tiene que hacer frente al ingreso del cereal de Brasil con un precio de comercialización 50% menor al que se produce en Bolivia.

SECTOR PRIVADO

Roda secundó así la propuesta lanzada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, quien hace más de un mes propuso excluir de esa obligación a la microempresa del país. En esa misma línea, declaró el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. La declaración de este último recibió apoyo en el departamento de Potosí. Datos de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) señalan que el crecimiento en el sector para este año será de 2 por ciento.

DOBLE AGUINALDO

“Presidente (Evo Morales) quiero pedirle, de verdad, que estos sectores que están siendo afectados hoy en día con la venta de sus productos, sean excluidos del pago del doble aguinaldo; el tema de los arroceros, el tema de los cañeros, el tema de los productores de grano, que realmente no tienen condiciones de pagar el doble aguinaldo por ese problema climático y del contrabando”, manifestó Roda en el acto de entrega de los títulos ejecutoriales en el municipio de Montero en el departamento de Santa Cruz.

CONTRABANDO

El empresario explicó que el contrabando de alimentos golpea fuertemente sobre todo al sector arrocero que tiene que hacer frente al ingreso del cereal de Brasil con un precio de comercialización 50% menor al que se produce en Bolivia.

“Todos los productores de arroz en este momento están quebrados, el 95% son pequeños productores. Ayer hicimos un recorrido por los mercados y hemos encontrado arroz a 2,3 bolivianos el kilo, cuando el costo de producción en el país es de 4,6; eso quiere decir que el sector arrocero está entrando en un problema muy complicado de quiebra”, alertó.

TITULACIÓN

Roda agradeció a Morales la titulación de tierras que permitirá ampliar la frontera agrícola del país y garantizar la producción de alimentos suficientes para la población, pero demandó que el excedente se pueda exportar. El Presidente entregó en Montero la mañana de este martes 4.887 títulos ejecutoriales, según dijo en el mismo acto el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Indicó que el desafío para garantizar la autosuficiencia en la producción de trigo lamentablemente no se cumplió debido a factores climáticos, pese a que la frontera agrícola para este grano se amplió de 90 mil a 150 mil hectáreas.

TRIGO

“Nosotros en el sector pequeño, mediano y grande teníamos un desafío, de proveer de harina a los bolivianos, es el único producto que no somos autosuficientes los bolivianos; de 90 mil hectáreas que teníamos nos fuimos a 110 mil hectáreas y de esto no hemos ido hasta 150 mil hectáreas, pero lamentablemente hemos tenido problemas climáticos”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad