Gobierno piensa ahora en “proyecto integral”

Mutún vuelve a fojas cero



PROYECTO DEL MUTÚN REQUIERE UNA POLÍTICA SIDERÚRGICA COMO LO PLANTEARON HACE DÉCADAS PAÍSES VECINOS.

El proyecto del Mutún volvió al principio. “En la primera gestión del presidente Evo Morales se eligió a la firma Jindal, de la India, para ejecutar el proyecto de la siderurgia en el país. En el camino, los compromisos se incumplieron por ambas partes y el proyecto volvió a manos del Gobierno”, dijo Henry Oporto, representante del Foro Minero y la Fundación Vicente Pazos Kanki. “Ahora nuevamente se anuncia una invitación a empresas para que presenten proyectos. Pero el Gobierno no tuvo la capacidad para encarar el proyecto y se perdió tiempo y recursos” sostuvo.

mercados

El Gobierno –por su parte– optó por convocar a empresas para desarrollar un “proyecto integral” en el rico yacimiento del Mutún y dijo que fueron las bajas cotizaciones del hierro granulado en el mercado internacional que provocaron el cierre definitivo de las operaciones de ese tipo de producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

PRECIOS

La tonelada de hierro granulada se cotiza en $us 14.5, cuando el costo de producción es $us 54 señaló el ministro del sector César Navarro. Adicionalmente, dijo que ese precio rige para entrega del mineral en país de destino (es decir a precios CIF). Añadió que al presente se tienen acumuladas 450.000 toneladas que no pueden ser comercializadas bajo esas condiciones.

CHINA

La cotización del hierro en China, hasta 2014, se encontraba en $us 71 la tonelada y en el mercado local a $us 21, aproximadamente. A la fecha, precisó el ministro, la cotización en el país asiático bajó a $us 54 y a nivel nacional el valor decreció hasta los $us 14,5 (cifra con la que se adquiriría el hierro para la exportación) que no cubre el costo de producción del hierro que está entre $us 15 a $us 16.

“No es el momento de seguir produciendo material granulado que tiene un escaso mercado y no cubre los costos de producción. Entonces no podemos producir en el Mutún pensando sólo en la fuerza de trabajo”, manifestó Navarro.

“CLAUSURA”

Para el ministro no se trata de un cierre de la empresa siderúrgica, sino de una clausura del tipo de explotación del yacimiento, que hasta ahora consistía en la extracción del hierro, la molienda y la acumulación del mineral granulado. Producto de ese trabajo, en los últimos tres años, la ESM acumuló 450 mil toneladas de hierro granulado. El ministro informó que el Gobierno trabaja en un plan de desarrollo siderúrgico que abarcará toda la cadena productiva del Mutún, con la finalidad de llegar a producir anualmente 150.000 toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la exportación.

ANTECEDENTES

Debido a una fuerte presión social, la empresa Jindal fue contratada en 2007 para desarrollar el proyecto, pero abandonó el país en 2012, tras incumplir los compromisos de inversión y utilizar el contrato sólo para subir sus acciones en la bolsa internacional.

El Gobierno no cumplió con la dotación de energía e infraestructura portuaria.

Los especialista consultados dicen que la lejanía del yacimiento de los puertos resulta una gran desventaja para el proyecto.

Según cálculos oficiales, el Mutún contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad