Expertos: Disputa con Jindal podría afectar viabilidad de proyecto oficial



GOBIERNO DECIDE ACORTAR PLAZOS EN INDUSTRIALIZACIÓN DEL HIERRO.

Ante la invitación a empresas para continuar con el proyecto del Mutún, tras el fracaso de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), el especialista en temas mineros Henry Oporto señaló que primero hay que ver la seriedad de la propuesta, y sí el Gobierno realmente tiene la intención de llevar adelante una licitación internacional o se hará una invitación directa.

Espera que la invitación a las empresas sea realizada de una manera seria, y que la misma no termine en invitación directa, en desmedro de otras afirmas interesadas.

FINANCIAMIENTO

Cabe recordar que para continuar con el proyecto del Mutún, el presidente Morales anunció una inversión de 460 millones de dólares; también hay disposición de un crédito de la República Popular de China, por lo que los postulantes a ejecutar en su mayoría serán de ese país asiático.

DILEMA

Sin embargo, la difícil coyuntura internacional, de bajos precios de los minerales en los mercados, deja una pregunta para el Gobierno. ¿Habrá respuesta de la inversión extranjera, (cuando está presente) la caída de la cotización, y baja rentabilidad, sumados a problemas de inseguridad jurídica?, cuestionó Oporto.

Dijo que se creó mucha expectativa el intento de asumir el Gobierno, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el proyecto del Mutún. La intención era llegar a la industrialización, pero en el camino fracasó, debido a que no tuvo la suficiente capacidad.

ACERO

Una de las causas de que el proyecto no se lleve adelante, es el precio del acero, en la actual coyuntura. También otro contratiempo que enfrentó el proyecto es que está situado en una zona alejada de los puertos, y no existe infraestructura, vías de comunicación y energía. A ello hay que sumar que la calidad del mineral no es de las mejores sí se compara -por ejemplo- con la del macizo Urucum del Brasil, según el ex ministro del sector, Jorge Espinoza, en su libro Incierta Minería, Ensayos y Opiniones.

PLAZOS

En criterio del economista, José Luis Urdininea, no se vislumbra, ni en el mediano plazo, una recuperación saludable de los mercados y precios, particularmente el de China, que ahora su crecimiento bordea entre el 7 y 7,5 por ciento o menos, según el economista colombiano Daniel Libreros que estuvo recientemente en Bolivia. China creció en los últimos años a una tasa anual de 10 y 11 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad