Según exministro Dionisio Garzón:

Proyecto requiere estudio de costos y factibilidad


El exministro de Estado, Dionisio Garzón, dijo para que el proyecto del Mutún marche y se tenga en claro qué objetivos se busca, es necesario un estudio básico de costos y factibilidad, debido a la lejanía de los yacimientos con los mercados de ultramar.

El problema que tiene Bolivia con el Mutún es económico más que técnico, señaló la exautoridad al explicar que el producto tiene que recorrer una distancia considerable para que se pueda sacar por los puertos, cuya acción representa un costo en el transporte, y en el de producción; es una carga adicional.

LEY DEL MINERAL

A eso hay que sumar que la ley mineral señala 60 por ciento, y el hierro que se tiene en el yacimiento es menor a este porcentaje, y para compensar esta diferencia se requiere concentrar el mineral, esto representa un gasto adicional, sostuvo.

Las observaciones de Garzón harían poco competitiva el proyecto respecto de otros emprendimientos similares de la región, y asimismo comparado con la industria siderúrgica.

ELEFANTE BLANCO

Dijo que fue el primer “elefante blanco” de los proyectos bolivianos, y a lo largo de casi 50 años aún no se puede desarrollar, y esto se debe a que no hay un estudio básico de costos y factibilidad para que el emprendimiento marche, reiteró.

Explicó también que un estudio podría orientar el proyecto en su ejecución, ya que no sólo se produce acero, también se puede elaborar hierro esponja; cada uno conlleva diferentes costos; el análisis determinaría la factibilidad de cada uno de ellos, precisó el exministro.

ENERGÍA

Otro elemento que se debe analizar es el referido al tipo de energía que se brindará a la siderúrgica, gas o carbón. Recordó que en países vecinos se utiliza el carbón, mientras las autoridades nacionales ofrecieron gas a la Jindal.

Al respecto Garzón señaló, asimismo, que si bien se continúa con el gas, ahora Bolivia no tiene la suficiente cantidad para proveer al proyecto que volvió a cero.

Y es por esas razones que el Mutún no avanza más allá, sentenció. Por otra parte, el entrevistado planteó que para avanzar en el desarrollo del proyecto primero debería involucrarse productos intermedios, pero solamente un estudio podría determinar el camino a seguir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Publicidad