Cuatro muertos en sur de Perú

Enfrentamientos en paro contra plan minero



Manifestantes que se oponen al proyecto minero, durante un enfrentamiento con la policía, el lunes, en Fuerabamba (Perú).

Lima.- Los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional continuaron ayer, por segundo día consecutivo, en la región Apurímac, en el sur de Perú, en medio de las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, que el lunes dejaron cuatro muertos y ayer llevaron a la declaración de emergencia (excepción) en la zona.

Un grupo de manifestantes se enfrentó ayer a la Policía Nacional, que reaccionó lanzando bombas lacrimógenas en el distrito de Chalhuahuacho, el epicentro de las protestas, y luego se replegó hacia otros puntos del poblado en un ambiente de tensa calma.

A raíz del paro convocado por organizaciones sociales desde el pasado viernes en las provincias de Cotabambas y Grau, zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, no hay transporte público ni comercios abiertos en Chalhuahuacho.

Un portavoz de la Dirección de Salud del Cusco, región vecina a Apurímac pero cercana al lugar de las protestas, informó ayer en rueda de prensa que un hombre falleció en el centro de salud de Chalhuahuacho y otros tres murieron en el trayecto hacia hospitales cusqueños, donde han sido internados al menos 15 heridos.

Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera chino-australiana MMG ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevas opciones para la oposición

[Alberto Zuazo]

El Socialismo del Siglo XXI y su temprano fracaso

[Armando Méndez]

El éxito en La Haya es obra de abogados y no de políticos

[Alfredo Arnes]

Ahora, barcazas argentinas

[Humberto Vacaflor]

Adiós a dos hermosos parques paceños

[Jorge Villanueva]

Presidente de Austria, welcome

[Wilfredo Ramírez]


Portada Deportes

JPG (427 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.07856 Bs.

Impunidad