Sur de Perú

Tregua para iniciar diálogo en protesta contra plan minero


Lima.- El Frente de Defensa de Cotabambas dio ayer una tregua en la protesta contra el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac al sur de Perú, para dar inicio a un diálogo con el Gobierno central y el consorcio chino-australiano MMG.

El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Adolfo Abarca, declaró a RPP Noticias que las organizaciones de base acordaron dar una tregua de 24 horas, en el paro iniciado el pasado 25 de septiembre, para que llegue una comisión de alto nivel a la zona.

“Queremos la presencia de los ministros de Energía y Minas, de Ambiente y el presidente del Consejo de Ministros en una comisión de alto nivel para dar inicio a un conversatorio con las provincias de Cotabambas y Grau”, zona de influencia del proyecto minero, dijo Abarca.

El dirigente agregó que han solicitado al Gobierno central, a través de una carta, que se levante la declaración de emergencia dictada el martes, y se deje en libertad a los detenidos del lunes pasado durante un enfrentamiento con la Policía Nacional, que dejó cuatro fallecidos en el distrito de Chalhuahuacho.

También reclamó que no haya persecución a los dirigentes de la protesta mediante denuncias.

Por su parte, el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, dijo a RPP Noticias que “tanto las autoridades, como la sociedad civil, no estamos en contra del proyecto Las Bambas”, sino que están reclamando “una explicación sobre la modificación del Estudio de Impacto Ambiental” que podría traer daños ambientales. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Si Chile juega con el Derecho Internacional, este podría y debería sancionar a Chile

¿Qué ganó Bolivia en La Haya?

Efecto conciliador del Papa

[Víctor Corcoba]

¡Otra vez la institucionalidad!

[Gary Antonio Rodríguez]

Bolivianos en la ONU

[Paulovich ]

Instantes fugaces

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (435 Kb)      |       PDF (301 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Impunidad