Luego de pasar por el Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Constitucional

Considerar pregunta del referéndum será “mero formalismo”, según oposición



SESIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN, AYER.
 GALERÍA(2)

La diputada por el PDC, Norma Piérola, advierte “una trampa” del MAS en proyecto de Ley de Convocatoria.

Luego del tratamiento del Proyecto de Ley de “Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio” en la Comisión Mixta de Constitución, esta emitirá una minuta de comunicación que será remitida a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para luego ser sometida a control técnico y constitucional en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respectivamente.

Una vez devuelta la minuta junto a la pregunta del referéndum será puesta a consideración del pleno del Legislativo, donde aproximadamente en tres semanas y media, la Ley de Convocatoria será sancionada, según explicación del presidente de la Comisión de Constitución, Milton Barón.

Para la oposición en la ALP, este procedimiento será cumplido por mero formalismo, porque luego de contar con la aprobación de los dos Órganos Nacionales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizará su “rodillo” para aprobar la norma por simple mayoría.

“Claro que tiene que haber debate; están obligados a cumplir el reglamento, pero si ya estará refrendada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y lo van a aprobar, así que creo que no tiene sentido entrar en debate; para nosotros ese es un tema secundario. No vamos a perder nuestro tiempo en lo que ellos quieren, nos vamos a concentrar en sumarnos a la ciudadanía, porque esto está mal hecho, y la lección de que está mal hecho, se las dará el pueblo con su voto, en eso nos vamos a concentrar. Para nosotros este es un tema de defensa institucional de democracia y ojalá así lo comprendan los bolivianos y bolivianas”, sostuvo Santamaría.

PROCEDIMIENTO

El tratamiento del proyecto de ley y, posteriormente, la Ley de Convocatoria a Referéndum para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) generó contradicciones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), al iniciar esta semana.

Si bien el lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la norma podía ser sancionada hasta el fin de semana por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Cámara de Senadores, Jorge Alberto Gonzales, explicó que la aprobación de la Ley de Convocatoria demorará más que la Ley de Reforma, porque tan solo la pregunta que irá a consulta debe ser puesta a consideración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En la misma línea, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, dijo que el tiempo previsto para que se instale la sesión de ALP para el tratamiento del proyecto de Ley de Convocatoria es de tres semanas y media. Adelantó que tras emitir la minuta de comunicación, esta será remitida a la presidencia del Legislativo, no obstante, desconoce cuál será el procedimiento siguiente, previo a llegar al TSE.

Sobre el tema, la oposición discrepa con el procedimiento y aduce la premura del caso por “desesperación” en filas del MAS.

“No me queda muy claro el tema del procedimiento, porque una vez que la Comisión Mixta considere la pregunta, eso debería pasar al pleno de la Asamblea para que se apruebe, luego recién enviarse al Tribunal Constitucional, ellos deberían decir si está bien hecho, y luego, habiendo pasado el control constitucional debería volver a la ALP para que se apruebe y se vuelva ley, recién debería enviarse al TSE con la asignación de recursos para que se le encargue la realización de los comicios. No entiendo, pero quizá olvide algún procedimiento, (sin embargo) queda claro que las batallas aquí (ALP), ellos (MAS), las van a ganar”, expresó el diputado por UD, Wilson Santamaría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.07874 Bs.

Publicidad