Saqueo y comercialización de piezas


Nirko Téllez, guía de turismo, afirma que por el lugar es normal ver la comercialización de piezas, una actividad prohibida por ley. El artículo 99 de la Constitución Política dicta que el patrimonio cultural del pueblo boliviano –las riquezas natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religioso y del folklore– es inalienable, inembargable e imprescriptible, y el Estado garantizará su registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión.

Sin embargo, esta ley nada puede hacer sobre todo entre los pobladores, quienes consideran que estos objetos les pertenece, afirmando que son piezas halladas en sus tierras y les costó trabajo escarbar por ellas.

“Uno de los puntos más propensos es Huacullani, a dos horas y media de Tiwanaku, población donde antiguamente se realizaron excavaciones arqueológicas”.

No es uno son varias personas que venden vasijas, puntas de flechas y otras cerámicas fabricadas por los antepasados, para venderlas a turistas o coleccionistas. Son la punta de la cadena del mercado negro del rubro. Incluso hay lugareños que arman “museos privados” en sus domicilios con los objetos que rescatan; el costo para observarlos y visitarlos es de hasta Bs 10. E igual hay estafadores que ofrecen falsificaciones.

El valor de las piezas es invaluable, sin embargo, ellos lo comercializan por 50 bolivianos incluso hasta 100 dólares. “El mercado negro de estas reliquias es un negocio floreciente en el municipio. Sea un monolito de dos metros o una punta de proyectil de un centímetro, en ambos casos estamos hablando de objetos patrimoniales que no pueden estar en posesión privada y menos ser vendidas”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Revelación en Chile sobre el mar boliviano

[Alberto Zuazo]

Otro logro boliviano con Chile

[Manfredo Kempff]

Crónica de un No

[Harold Olmos]

Subsidio de lactancia para el MAS

[Paulovich ]

La clase trabajadora

[Humberto Vacaflor]

El verdadero valor del café


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Impunidad