Entre enero y septiembre

Incendios forestales consumieron 3.030 hectáreas en Cochabamba

El desastre ecológico no solamente afectó a áreas verdes, decenas de animales silvestres han muerto.


Incendios forestales causaron daños de consideración en áreas boscosas de Cochabamba en un período de nueve meses.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, precisó que en el trascurso de este año los incendios forestales consumieron 3.030 hectáreas de arbustos, pajonales y masa boscosa en diferentes lugares del departamento.

“No sólo se afecta al medio ambiente, a las especies forestales y animales, existe, además, un alto riesgo para el equipo de primera respuesta y para quienes tienen que trabajar sofocando el fuego”, indicó.

Según el informe de la UGR, las zonas más afectadas por incendios son: el Parque Nacional Tunari (PNT) la lagua de Alalay, los municipios de Arbieto, Sacaba, Colomi, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto.

“Se han consumido arbustos, pajonales, kewiña, Eucaliptos, y varias especies de Pinos en el PNT”, explicó.

PNT Y LAGUNA DE ALALAY

Los últimos incendios que se registraron en Cochabamba afectaron principalmente a dos zonas, el PNT y la laguna de Alalay.

“Los incendios que hemos tenido en el PNT han consumido 153 hectáreas de pajonales, arbustos bajos y altos, especies nativas como Chacatea, Gallara, Pinos y especies de Eucaliptos”, mencionó.

En el caso de la lagua de Alalay, el incendio que se registró la semana pasada, consumió entre 25 a 30 hectáreas de Totora, arbustos y mató a cientos de animales silvestres que tenían sus nidos en medio de la masa boscosa. Murieron serpientes, aves y patos negros que son parte del habitad natural del lugar.

“Estamos hablando de un desastre ecológico. No solamente se ha afectado área verde, muchos animales silvestres han muerto”, manifestó el coordinador de la UGR, Víctor Nájera.

Al respecto, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, insistió en que se deben investigar y dar con los responsables de los incendios para sancionarlos y sentar un precedente por atentar contra la naturaleza y el medio ambiente.

“Se tiene que hacer la denuncia correspondiente ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para dar con los responsables de los incendios forestales”, indicó.

Días después, la FELCC detuvo a dos personas, una mujer acusada de haber ocasionado el incendio del PNT y un varón indigente identificado como el presunto responsable del incendio en la laguna de Alalay. Ambas personas guardan detención preventiva.

No obstante, las autoridades advierten que se deben aumentar las medidas de seguridad para proteger las reservas naturales de Cochabamba. En el caso del PNT solamente existen siete guardabosques y en la laguna Alalay brillan por su ausencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad