Tres municipios reclaman gas domiciliario en Tarija


Tarija (EL DIARIO).- Desde hace más de diez año, vecinos del municipio de San Lorenzo, El Puente y Padcaya, esperan que se concluyan los proyectos de gas domiciliario que quedaron en la etapa de conexión de redes secundarias y colocación de medidores. Mientras, ya se advierte que las tuberías de gas están deterioradas por el abandono.

Si bien, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y la Gobernación del departamento, anunciaron la entrega de un proyecto de la red fundamental para la provincia Arce que beneficiará a unas 500 familias, en cinco barrios y seis comunidades de Padcaya, el vicepresidente del Comité Cívico de Padcaya, Ariel Vergara, denunció que las instalaciones datan del año 2000, por tanto la empresa deberá realizar una nueva inversión en el proyecto.

El dirigente cívico llegó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas, para denunciar que las redes de gas secundario y los medidores después de 15 años, tiene un deterioro de un 90 por ciento.

“Queremos denunciar que pasaron más de 10 años que las autoridades departamentales invirtieron como 8 millones de bolivianos en el proyecto del gas domiciliario, pero hasta ahora el gas no llega a las amas de casa”, comentó.

Por su parte, el presidente del comité cívico de Padcaya, Nery Dávalos, explicó que el proyecto que será licitado próximamente, beneficiará a toda la zona central, barrio El Lindo, El Puente, Los Tacos, la comunidad de Cabildo, Abra de la Cruz, Huacanqui, El Fuerte, Chalamarca y La Colpana.

Agregó que ante el fracaso del proyecto de gas domiciliario la dirigencia cívica y campesina dijeron exigir al Gobernador Oliva y a la gerencia de Emtagas, un nuevo proyecto en la provincia, en el que se espera beneficiar a más familias, tanto del área urbana y rural del municipio.

En la provincia Méndez, el municipio de El Puente y San Lorenzo, también espera la conexión de gas domiciliario desde el año 2010, donde el proyecto quedó en tuberías e instalación de medidores.

El vicepresidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Manuel Cuenca, dijo que los vecinos manifestaron su preocupación en reiteradas oportunidades, pero no se tuvo respuesta.

Dijo que se desconoce cuándo se retomarán los proyectos pendientes, ya que las nuevas autoridades de la subgobernación y del municipio, no manifestaron al respecto.

Recordó que se tiene pendiente el proyecto parte de la comunidad El Rancho, Erquis, Coimata, Victoria y Rincón de la Victoria, Monte Méndez, Sella Méndez, Lajas, Carachimayo, Loma de Tomatitas, Tomatas Grande y algunos barrios de la comunidad de San Lorenzo. Además de Iscayachi que corresponde a El Puente.

Al respecto, el gerente de Emtagas, Roger Almazan, hizo conocer que por disposición del gobernador Adrián Oliva se trabaja en la evaluación de los diferentes proyectos en ejecución para concluirlos o en su caso reactivarlos en lo que resta de la gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad