Legislativo remite al TSE pregunta para referéndum constitucional

El TSE tiene 72 horas para estudiar la consulta, tiempo en el cual realizará una consulta con 12 grupos focales en cuatro ciudades del país


AYER, ASAMBLEÍSTAS SESIONARON Y ENVIARON LA MINUTA AL TSE CON LA PREGUNTA SOBRE EL REFERÉNDUM Y APROVECHARON PARA HACER CAMPAÑA POR EL SÍ.

Al inicio de la décimo cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ayer se leyó en correspondencia la Minuta de Comunicación que presentó la Comisión Mixta de Constitución al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que revise la pregunta del referéndum para la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Ahora este proyecto de ley está en manos del Órgano Electoral que tiene 72 horas para realizar un análisis técnico de la pregunta.

La interrogante dice: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 para permitir que el Presidente o Presidenta y el Vicepresidente o Vicepresidenta puedan ser reelectos por dos veces de manera continua, la que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”.

En ese marco, en el Legislativo esperarán la respuesta del TSE con las observaciones y/o sugerencias de la pregunta para remitirla al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que deberá realizar el respectivo Control Constitucional y verificar si la consulta se enmarca dentro de lo que manda la Carta Magna.

Al respecto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, explicó que tras el análisis que realice el TSE y, posteriormente, el Tribunal Constitucional sobre la pregunta que se formulará a la ciudadanía, recién la Comisión Mixta de Constitución debatirá la ley de convocatoria al referéndum aprobatorio constitucional.

“Pasa en consulta desde la Comisión al Tribunal Supremo Electoral, una vez que vuelve (al Legislativo), la misma pregunta es derivada al Tribunal Constitucional. Cuando vuelvan ambas respuestas, recién la Comisión analizará lo que ha opinado el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional y se discutirá la aprobación de la Ley de convocatoria al referéndum”, afirmó la legisladora oficialista.

REQUISITOS

Con anterioridad, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dio a conocer los parámetros que se utilizarán para el análisis de la pregunta de reforma constitucional. Una de ellas es que será sujeta a una consulta en 12 grupos focales de cuatro ciudades del país, para verificar si la misma es clara, precisa e imparcial.

“Estamos incorporando una tarea adicional que nos permita habilitar 12 grupos focales en cuatro ciudades que son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto para que se pueda recoger el criterio de las personas sobre la pregunta para verificar si cumple los criterios técnicos de claridad e imparcialidad de la pregunta”, informó Uriona a los periodistas.

En ese marco, la Presidente del TSE explicó dicho procedimiento que se enmarca en la Ley 026 y subrayó que en las 72 horas de tiempo que les da la norma para realizar el análisis técnico de la pregunta, se basarán en tres principios y características fundamentales.

“Tiene que ser una pregunta específica y puntual; quiere decir que debe estar dirigida a obtener una respuesta concreta sobre el Sí y sobre el No. Luego tiene que ser clara y precisa en el sentido que sólo se puede plantear un solo tema. No se pueden mezclar varios temas por eso se habla de precisión. Y también debe ser imparcial; esto quiere decir que no debe inducir al votante a decidir en un sentido u otro”.

NORMATIVA

El artículo 18 de la Ley 026 del Tribunal Supremo Electoral dice que en el marco del tratamiento de un proyecto de convocatoria a referéndum, la instancia legislativa remitirá una minuta al TSE para la evaluación técnica de la o las preguntas. El Tribunal Electoral competente remitirá un informe técnico en el plazo de 72 horas a la instancia legislativa que promueve el referéndum, es decir a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la misma que tras su aprobación la enviará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) donde se realizará el respectivo Control Constitucional.

Recibida la respuesta del TCP, si la iniciativa resulta constitucional, es decir, si aprueba la pregunta, la ALP sancionará por dos tercios de votos de los asambleístas presentes la ley de convocatoria al referéndum.

Pero, si la iniciativa fuese declarada inconstitucional, se dará por concluido su trámite, debiendo –si se acuerda– reiniciar el proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad