Pacto de Tregua de 1884



MEJILLONES, PUERTO BOLIVIANO HASTA LA INVASIÓN DE CHILE EN 1879. EN EL GRABADO DE LA ÉPOCA, SE OBSERVA EL EDIFICIO DEL CONSULADO CHILENO, CON LA BANDERA DE ESE PAÍS. AL FONDO, EL BUQUE DE GUERRA CHILENO “ABTAO”, QUE CUMPLÍA YA MISIONES DE PENETRACIÓN Y ESPIONAJE.

Después de la firma del Tratado de Ancón entre Chile y Perú en 1863, el primero se apropió definitivamente de Tarapacá quedando, además, bajo su administración Tacna y Arica hasta que se realiza un plebiscito, diez años después.

Asimismo, Chile impuso a Bolivia la firma de una tregua bajo la amenaza constante de continuar la guerra hacia el interior de su territorio. Sin embargo, los representantes bolivianos como Belisario Boeto, dejaron expresa constancia que Bolivia nunca se resignaría a carecer de un acceso soberano al mar.

Por este motivo, ambos Estados suscribieron un Pacto de Tregua en 1884 y no un tratado definitivo de paz, que mantenía el dominio de Chile sobre el Litoral boliviano, bajo la lógica de que Chile otorgaría a Bolivia un acceso soberano al mar, una vez que se definiera la situación de Tacna y Arica y Chile pudiera disponer de los territorios sometidos a su soberanía. El Tratado de Transferencia de Territorio de 1895 da cuenta de esta intención.

NOTA DE ABRAHAM KOENIG

Al inicio del siglo XX, Chile intentó desconocer los compromisos previamente asumidos. Prueba de ello es la nota de 13 de agosto de 1900 que señala: “Terminada la guerra, la nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral (...) Es un error muy esparcido y que se repite diariamente la prensa y en la calle, el opinar de Bolivia tiene derecho en exigir un puerto en compensación de su Litoral y se hizo apoderado de él con el mismo título que Alemania anexó al imperio la Alsacia y la Lorena, con el mismo título que Estados Unidos de la América del Norte han tomado a Puerto Rico. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y vale muchos millones, eso ya lo sabemos. Lo guardamos porque que vale que si nada valiera no habría interés de su conservación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad