Creación de docente

Organizador gráfico para mejorar el rendimiento educativo


El estudiante universitario como actor del proceso, aprendizaje, enseñanza, ha hecho de la memorización su única estrategia para internalizar conocimientos. Sin embargo, el organizador gráfico Carmucs Ovas es una alternativa para un aprendizaje significativo en el proceso educativo, el mismo fue desarrollado por el docente universitario Carlos Murillo Cuentas, utilizado por estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en dos unidades educativas, Filadelfia y Holanda-1 del Distrito La Paz-1. Dicho organizador habría mejorado el rendimiento académico, permitiendo un alto índice de aprobados.

TÉCNICA

El Carmucs Ovas es el primer organizador visual 100 por ciento boliviano, fruto de la praxis en el aula, por más de 30 años de experiencia en la docencia, en el proceso aprendizaje enseñanza, en la Cátedra de Metodología e Investigación Jurídica, Medicina Legal de la Carrera de Derecho, docencia en el postgrado: Didáctica, Evaluación en Educación Superior, Seminario Taller de Actualización para la Docencia en las Carreras de Ciencias de la Educación, Odontología de la Universidad Pública de El Alto. Unidades educativas Filadelfia, Holanda – 1, en el Área de Biología-Geografía, Física-Química y otras.

Este organizador es un acrónimo de mi nombre y apellidos, Ovas organizador visual en el aprendizaje significativo, entendiéndose este último como un conocimiento para la vida.

El año 2009, se utiliza el Carmucs Ovas Graficado, que hace referencia a gráficos, para una monografía, un hombre prehistórico para el tema de “realidad y conocimiento”, en cuyo interior se encuentra el contenido cognitivo, los gráficos son altamente artísticos, imaginativos y creativos. Más adelante el Carmucs Ovas Codificado, conocido por los estudiantes, como COCo. Este último tiene cuatro pasos en su construcción: categorizar – codificar – graficar y decodificar. Se categoriza las palabras, los conceptos de acuerdo a su importancia, representándolo por la primera letra en mayúscula, que denomino código, que se encierra en un círculo, los que se unen por flechas en forma organizada. Para diferenciarla de otra palabra parecida, se usa la segunda, la tercera, cuarta letra en minúscula, similar a la notación química.

Luego graficamos, es importante la relación dibujo – información cognitiva, no se necesita ser un buen dibujante, identificamos el organizador visual como “Carmucs Ovas Codificado”, la fecha de su elaboración, y la Fuente, para que otra persona pueda hacer uso del COCo, se tiene la referencia de lo categorizado y codificado.

El último paso es Decodificar es descifrar los códigos, en otras palabras es hacer hablar a nuestro organizador con propiedad. Y un detalle tomarle una foto o filmar el organizador visual para repasar la clase, o dar un examen.

El Carmucs Ovas es un organizador visual que permite una visión cognitiva holística sin descuidar las particularidades de un determinado tema, de un contenido curricular de un área del conocimiento, dando lugar a la imaginación y potenciar la creatividad del estudiante. (Texto: Carlos Murillo Cuentas)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad