En Cochabamba

Dirigenta de Bartolinas acusada de toma de propiedad


La secretaria de Tierra y Medio Ambiente en la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” Cnmciob “BS”, Reina Choque Janko, fue sindicada de toma arbitraria de un bien inmueble, ubicado en el manzano K del Plan 335 y Anexos de la Urbanización Pacata Alta con registro perteneciente a la familia Pinto Ayad en oficinas de Derechos Reales de la ciudad de Cochabamba con matrícula 3.01.1.02.0027075, de fecha 25 de enero de 2006.

La víctima, Tania Pinto, en visita a EL DIARIO, sostuvo que fueron varios los atropellos que sufrió de parte de la sindicada, de quien dijo cuenta con el apoyo de las propias autoridades judiciales de esa capital por el cual no avanza el proceso que tiene en los estratos judiciales.

Al respecto, EL DIARIO intentó comunicarse con la organización matriz a la que pertenece la sindicada pero lamentablemente no se quiso dar ninguna referencia y menos facilitar el número de celular.

Según Pinto, hubo varios intentos de llegar a un acuerdo para que abandone la propiedad adquirida por su padre del entonces Fondo Nacional de Vivienda (Fonvis), sin embargo sostuvo que “la respuesta de la indicada dirigente del MAS, además amenaza de muerte e insulta, cometiendo actos de discriminación según lo estipula la Ley 045”.

De acuerdo con el testimonio que cursa en el Juzgado 7° de Partido en lo Civil, “el reinicio del mencionado proceso, se encuentra paralizado”, por cuanto el juez de la causa instruyó a Reina Choque proceda a la publicación de edictos para notificar a los presuntos herederos del Dr. Juvenal Pinto (padre de los actuales propietarios del bien inmueble en cuestión), pero no se le otorga un plazo específico; es así que, el proceso depende de la voluntad de la demandada, y no de la autoridad del juez, menos aún de la ley. Por lo que, con las diversas trabas que va poniendo el juez, tanto en el reinicio del proceso, como en la tramitación de las medidas cautelares, han transcurrido casi diez meses, advirtiéndose una clara retardación de justicia y una evidente parcialización por parte del Sr. Juez en favor de la demandada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad