Tribunal Departamental de Justicia

Consejo de Magistratura debe resolver conflicto de competencias en juzgado

Los consejeros Cristina Mamani y Freddy Sanabria emitieron títulos diferentes sobre un mismo juzgado disponiendo la rotación de jueces y ocasionando perjuicios a centenares de litigantes de la ciudad de El Alto


LA JUSTICIA DE LA PAZ DETERMINO REMITIR EL CASO AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

La mayoría de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó remitir al Consejo de la Magistratura la documentación sobre el conflicto de competencias suscitado en el Juzgado de Instrucción Penal Liquidador y Cautelar 4to. de la ciudad de El Alto, instancia a la que, inicialmente, fue designado el juez Franz Zabaleta mediante el título emitido por la expresidenta del Consejo, Cristina Mamani y, posteriormente, destinado al Juzgado de Instrucción Mixto de Chulumani por el actual presidente de la Magistratura, Freddy Sanabria.

Consultado por periodistas, el presidente de la justicia paceña Juan Carlos Berríos aseguró que esa situación está ocasionando una serie de conflictos en la tramitación de decenas o centenares de causas. “La mayoría de los vocales consideramos que se debe disponer la remisión de este caso a la Magistratura para que el pleno de esa instancia resuelva el conflicto en el plazo más breve posible bajo apercibimiento de responsabilidad”, aseguró.

“El problema es que al momento existen dos titulares en ese juzgado: el juez Zabaleta designado mediante título emitido por la expresidenta Mamani y el juez Ángel Mendoza designado mediante título emitido por el actual presidente del Consejo, Freddy Sanabria, y posesionado en el cargo de referencia”, explicó.

Informó que el Consejo determinó la rotación (cambio o permuta) de la jueza Ricardina Aruni con el juez Franz Zabaleta, sin embargo, recientemente el mismo Consejo ordena la rotación del juez Zabaleta con el juez Ángel Mendoza a cargo del juzgado de Instrucción Mixto Liquidador Cautelar de Chulumani.

“De esta manera, esas resoluciones están generando una serie de situaciones de incertidumbre y perjuicios a los litigantes porque se estaría vulnerando los Artículos 178 y 180 de la Constitución relacionados con la seguridad jurídica, celeridad, eficacia y eficiencia en la administración de justicia”, afirmó Berrios al asegurar que se hará la representación respectiva al pleno de la Magistratura.

La pasada semana la representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, afirmó a la red Erbol que “el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fue amedrentado por vocales que apoyaban a Zabaleta”. Sobre el particular, Juan Carlos Berrios, aseguró ayer que la afirmación de Limachi “es oficiosa y carente de veracidad” debido a que el tema está siendo tratado en el marco de los mecanismos constitucionales, legales e institucionales y no mediante “imaginarios ni subjetividades”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad