Municipio paceño es asediado por loteadores

• Los problemas de límites que enfrenta La Paz son consecuencia de las debilidades administrativas de las distintas autoridades departamentales y municipales, que en su momento no lograron dar solución a esta situación que persiste desde hace varios años atrás


La Paz desde hace varios años atrás tiene juicios pendientes con Palca, Achocalla, Mecapaca y otros municipios.
 GALERÍA(2)

La jurisdicción del municipio paceño está siendo invadida por loteadores, quienes se aprovechan flagrantemente de la dejadez de las autoridades municipales, que en ninguna administración procedieron a realizar una buena gestión de límites, indicó al EL DIARIO el experto en temas municipales Raúl Ríos.

Explicó que los problemas de límites que enfrenta el departamento de La Paz son consecuencia de las debilidades administrativas de las distintas autoridades departamentales y municipales, que en su momento no dieron solución a este caso, que está siendo arrastrado desde hace varios años atrás.

Explicó que en la gestión de Juan del Granado había una ordenanza municipal, que instruía al exalcalde sanear el problema de límites, pero inexplicablemente no se atendió este pedido y desde hace varios años atrás existen juicios pendientes con Palca, Achocalla, Mecapaca, entre otros municipios.

Recordó que el tema de límites está constituido en la Constitución Política del Estado, pero a pesar de ello se siguen vulnerando estas normas. Añadió que los pobladores esperan una nueva ley de límites, para sanear este tema y que se establezca una normativa en la que se pueda hacer consultas a los ciudadanos de los límites de su jurisdicción.

Expresó que los problemas de límites traen discordia entre los ciudadanos, se inician procesos, porque la viveza criolla prevalece en varias personas, que aprovechan este tipo de eventos para sacar algún rédito personal o de sector.

CONSTRUCCIONES

FUERA DE NORMA

Ríos expresó que debido al problema de límites muchas personas, a veces, pagan impuestos en el municipio que no corresponde, por desconocimiento, conveniencia por la mejor tasa impositiva, para evadir responsabilidades y fiscalizaciones técnicas, cuando ejecutan construcciones fuera de norma.

En opinión del experto, para resolver este problema, las autoridades deben realizar una ley de límites, puesto que La Paz tiene más de 200 años y hasta el momento no cuenta con una norma en esta materia. “Debemos establecer las responsabilidades en tema de límites en nuestro departamento, para resolver los vacíos legales; las autoridades deben tener voluntad para encarar estos dilemas”.

GOBERNACIÓN

En este sentido, el director de Límites Territoriales, Juan Remberto Catari, explicó a EL DIARIO que este problema se vino sintiendo con mayor fuerza en los últimos 10 años, porque antes los pobladores vivían tranquilos, pero en las últimas gestiones los municipios comenzaron a manifestar estas preocupaciones.

Asimismo, dijo que la Gobernación, en los últimos meses, está afrontando los problemas de límites en los municipios de La Asunta, Coripata, Comanche, Caquiaviri, Okoro, La Paz, Palca, Mecapaca, entre otros, pendientes que deben solucionarse.

NORMAS

Catari explicó que existen dos normas la 2150, que fue creada hace 10 años atrás, y la 339 que fue aprobada recientemente en la gestión 2013, pese a ello existe desinformación en la aplicación de estas normas vigentes, lo que provoca conflictos y contratiempos, razón por la que en varias oportunidades se ha recomendado trabajar sólo con una de ellas.

Dijo que la más apropiada es la 339, porque indica que en el lapso de 12 meses se debe solucionar los problemas de límites, en cambio la 2150 tiene mayor tiempo y mayores dilataciones para resolver los casos, puesto que mínimamente en 10 o 15 años recién se ven resultados, para arreglar los casos expuestos.

Acotó que hasta ahora las personas usan de acuerdo a su conveniencia estas dos leyes, lo que obstaculiza y demora los procesos. Añadió que estos dos documentos deben ingresar a un estudio y ser evaluados, para su aprovechamiento, con el fin de resolver los problemas de límites.

Explicó que de parte de la Gobernación se está trabajando y planteando un proyecto de ley, para dejar sin efecto la norma 2150, ya que es bastante dilatoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad