Experto en Derecho Internacional Iver Bon-vorries

Agenda de 13 puntos deberá ser congelada hasta fallo de la CIJ

• Mientras algunas regiones del país sufren por la sequía, el norte de Chile se beneficia gratuitamente con las aguas de la vertiente del Silala


EL EQUIPO BOLIVIANO DE JURISTAS INTERNACIONALES QUE DEFIENDEN LA DEMANDA MARÍTIMA ANTE LA CIJ.
 GALERÍA(2)

Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió que tiene competencia para conocer la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile, la Agenda de los 13 puntos –concertada entre el primer gobierno de Evo Morales y de la mandataria chilena Michelle Bachelet– quedaría congelada en tanto dure el proceso judicial en el tribunal internacional, afirmó el experto en Derecho Internacional y Arbitraje, Iver Bon-vorries. La prioridad para ambos países es la demanda ante la CIJ.

“El tema de la agenda de los trece asuntos pendientes que (programaron) el presidente Morales con la presidenta Bachelet, es lógico que hubiera quedado relegado a un segundo plano. Hoy en día no es –a mi criterio– como estrategia, un buen momento para tratar los otros trece asuntos. Hoy en día el Gobierno boliviano está centrando sus esfuerzos no sólo en haber iniciado una campaña mediática internacional que ha sido muy exitosa”, afirmó Bon-vorries en contacto con EL DIARIO.

El pasado 24 de septiembre, fue un día histórico para Bolivia, ya que los jueces de la CIJ de La Haya emitieron un fallo favorable para Bolivia en sentido que este tribunal sí tiene competencia para conocer la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile y en la cual solicita que los jueces dictaminen la obligatoriedad del vecino país de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Para el experto en Derecho Internacional Bon-vorries no sólo Bolivia sino también Chile va a priorizar el tema. “Yo creo que Chile va a sentarse a esperar un proceso ante La Haya y por lógica la Agenda de los 13 puntos y cualquier otro temario que no se centre en el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico va a quedar relegado a la congeladora. Yo creo que ningún otro asunto a partir de ahora hasta que salga el fallo o hasta que las partes lleguen a un acuerdo por la vía de la negociación no se va a tratar entre los dos países”.

Mucho antes de que se conociera el fallo de la CIJ, el canciller David Choquehuanca afirmó en entrevista con EL DIARIO que la Agenda de los 13 puntos fue cancelada de forma unilateral por Chile en 2010, pero que Bolivia estaba a la espera de que se reanude la misma con el tratamiento de los 12, excepto el tema marítimo.

Para cumplir esta agenda, ambos países acordaron un ‘mecanismo de consulta’ para llevar adelante las reuniones entre ambos gobiernos, la misma que estaba liderada por los vicecancilleres.

“Este mecanismo de consultas políticas fue cancelado unilateralmente por Chile en 2010. Eso no significa que no hay reuniones entre autoridades, hay una permanente comunicación con Chile, sólo que este mecanismo de consultas políticas donde se trataba el tema marítimo no se reúne hasta ahora porque ha sido cancelado unilateralmente por Chile”, afirmaba la autoridad.

La cancelación fue uno de los motivos principales por los que Bolivia decidió acudir a la CIJ de La Haya para presentar la demanda. “Una de las razones por la que vamos a la Corte es esa, porque Chile cancela y encontramos dilación en las actividades”.

LAUCA Y SILALA

Uno de los temas que está en la agenda pendiente con Chile es el tema del río Lauca –recordó Choquehuanca– en la entrevista con este medio. “Deben pasar unos 500 litros por segundo por el Lauca y ese es un río internacional”.

Desde 1962, Bolivia ha dejado de recibir 1.000 millones de metros cúbicos de agua dulce del río Lauca por efecto del desvío unilateral que hizo Chile del curso internacional de este recurso, según datos de la Cancillería.

En 2010, la comisión técnica boliviana realizó una medición en las nacientes del río y en las obras civiles que se realizaron hace más de 50 años en territorio chileno. Entonces, se verificó que 600 litros por segundo dejaban de traspasar la frontera.

“Chile siempre ambicionó las aguas del río Lauca. El 61 el 62 (1961-1962) ellos desvían unilateralmente el caudal, el curso del Lauca y por eso nosotros rompemos relaciones con Chile. Ese tema lo hemos vuelto a poner en agenda desde el año 2010. Tenemos que hablar de este desvío unilateral”, afirmó Choquehuanca.

Otro tema pendiente es el de las vertientes de Silala. El canciller afirmó que existe una deuda histórica.

“Chile está haciendo un uso arbitrario y abusivo de nuestras aguas del Silala, pasa un promedio de 180 litros por segundo que Chile tiene que compensar, son nuestras aguas, estamos hablando de nuestros manantiales. Chile está haciendo un uso arbitrario e irregular por más de cien años. También tenemos que trabajar ese tema”, afirmó.

Entretanto, varias regiones del país sufren sequía en las zonas rurales y centros urbanos. Tal es el caso de la ciudad de Tarija donde habitantes de 28 barrios y comunidades aledañas a la misma, comienzan a sentir la escasez de agua potable para el consumo humano. Esta situación, provoca aumento de personas enfermas con hepatitis A, siendo la principal causa, la falta de agua, que no permite tener condiciones favorables para el lavado de las manos y la limpieza en general.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad