TSE tiene 72 horas para analizar pregunta de referéndum



JOSÉ GONZALES, PRESIDENTE DEL SENADO.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con 72 horas para analizar la pregunta del referéndum que modificará el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) tras que hoy la Asamblea Legislativa Plurinacional remitirá al Órgano Electoral la minuta con la interrogante. El presidente del Senado, José Gonzales, confirmó para hoy la remisión del documento. El envío se dispuso el sábado en sesión de la ALP.

“Nosotros estamos seguros, este lunes a través de la presidencia de la Asamblea, Álvaro García Linera, estaremos remitiendo al Tribunal Supremo Electoral para que se haga su valoración respeto a la pregunta del referéndum”, aseguró la autoridad.

El viernes la presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que se hará una evaluación técnica de la pregunta que dice:

“¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el período 2020-2025?.

Para tal efecto, Uriona indicó que se utilizarán parámetros para el análisis de la pregunta de reforma constitucional. Una de ellas es que será sujeta a una consulta en 12 grupos focales de cuatro ciudades del país, para verificar si la misma es clara, precisa e imparcial. Este trabajo se realizará a través del Servicio de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

“Estamos incorporando una tarea adicional que nos permita habilitar 12 grupos focales en cuatro ciudades que son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto para que se pueda recoger el criterio de las personas sobre la pregunta para verificar si cumple los criterios técnicos de claridad e imparcialidad de la pregunta”, afirmó. (Oxígeno)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad