Caso barcazas:

Diputada dice que demostrará implicancia de exministro Saavedra



EL VICEALMIRANTE FREDDY BALLESTEROS (IZQ) Y EL EXMINISTRO RUBÉN SAAVEDRA (DER) EL INStANTE en QUE INAUGURAN EL ASTILLERO EN CHINA DONDE SE CONSTRUYERON LAS BARCAZAS Y REMOLCADORES.

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo ayer que en una semana haría conocer documentos sobre la implicancia de exministros de Defensa en el caso de la firma de contratos con empresas asiáticas encargadas de construir 16 barcazas y dos remolcadores.

Las declaraciones de la diputada fueron vertidas ayer a radio Panamericana, luego de la interpelación que se efectuó al actual ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en el que la autoridad aseguró que ninguna exautoridad, de ese despacho, estaría involucrado en la firma de contrato alguno que tenga que ver con la construcción de las embarcaciones anteriormente mencionadas; en especial el exministro Rubén Saavedra.

"Respecto a la firma de los contratos, le pido muy respetuosamente a la diputada (Piérola) que nos muestre dónde está la firma de algún exministro en estos contratos. Si hay un contrato en la que firma un exministro, yo renuncio", sentenció Ferreira durante su intervención el sábado.

Al respecto, Piérola sostuvo que exautoridades, como Walker San Miguel, estarían involucrados en el tema. "Recordemos que esta empresa posteriormente se convirtió en una empresa estratégica naviera boliviana aproximadamente por los años 1979, la misma que se llamó empresa naviera boliviana, lo que da lugar a que no tienen responsabilidad los ministros, sino sólo el gerente general que estaba a cargo en ese entonces, el contralmirante Freddy Ballesteros, por lo que en el momento esta exautoridad es en este momento el único responsable que está siendo utilizado como un chivo expiatorio", manifestó Piérola.

El contrato para la construcción de las 16 barcazas y dos remolcadores estuvo a cargo de la empresa Coreana General Marines Business (GMB), sin embargo, porque la construcción de las embarcaciones se realizaron en astilleros de China, es que la misma se subrogó con autorización de la empresa Yeunsoo Shipbuilding, que para lograr su garantía tuvo que realizarse el negocio a través de un banco de China.

Para la diputada de oposición, el actual Ministro de Defensa tiene el “objetivo de deslindar responsabilidad” de las exautoridades sabiendo que en este tema existe un directorio.

"Yo puedo demostrar con documentos este tema, porque cuento con todas las actas del directorio, porque después de ser posesionado el contralmirante Ballesteros ha convocado a varias reuniones en su condición de gerente general de la empresa naviera Enabol, quien también tiene resoluciones, porque se ha reunido en palacio con todo el equipo de su directorio donde se aprobó la compraventa", explicó.

Según Ferreira, los principales acusados en este caso se encuentran actualmente detenidos preventivamente; el director de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Freddy Ballesteros, y el abogado Carlos Jang Hur Torrez por lo que la intención de inculpar a otras personas es una "actitud típica de los delincuentes que no aceptan su responsabilidad", concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (951 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Publicidad