No habrá licitación internacional:

Reserva en convocatoria para desarrollo del Mutún



MINISTERIO DE MINERÍA ACELERA CONTRATACIÓN DIRECTA DE EMPRESA PARA EL MUTÚN.
 GALERÍA(2)

Tras el cierre de las operaciones del Mutún y en el marco de la convocatoria para ejecutar el plan de desarrollo siderúrgico, el ministro de Minería, César Navarro, informó que el Gobierno hizo una invitación directa a cinco empresas para que presenten sus proyectos destinados a desarrollar el proyecto. Navarro habló la semana pasada de encarar un “proyecto integral” y sostuvo, además, que la suspensión de operaciones se refiere a la producción de hierro granulado y no de la empresa en sí.

DESVINCULACIÓN

Cerca de un centenar de trabajadores fueron desvinculados en las pasadas semanas. Comibol desembolsó hace días, Bs 1.7 millones para finiquitos y sueldos devengados de tres meses a los trabajadores.

INVITACIÓN

“Hemos invitado a las cinco en función de que ellos han expresado su intención, su voluntad, su predisposición de presentar una propuesta para el Mutún, no es una invención de haber hecho una selección indiscriminada, sino hemos hecho una invitación en función del interés que tienen las empresas”, informó el ministro.

EXMINISTRO

La semana pasada, el exministro Dionisio Garzón demandó del Gobierno la necesidad de elaborar un estudio serio de factibilidad de manera que se puedan considerar costos y tecnología. “Es un elefante blanco”, señaló Garzón, mientras que una representante cruceña a la Asamblea Legislativa calificó el cierre de la empresa siderúrgica de “rotundo fracaso”.

RESERVA

Navarro no precisó el origen ni los nombres de estas empresas, pero destacó su trayectoria y experiencia en la construcción de plantas siderúrgicas a nivel mundial. Recordó que hasta el 15 de octubre próximo esperarán la presentación de las propuestas de estas y otras firmas interesadas en llevar adelante el proyecto siderúrgico. Para noviembre se espera definir la empresa que se hará cargo del proyecto.

PLAN

El plan de desarrollo siderúrgico que proyecta el Gobierno consiste en la construcción de una serie de plantas destinadas a la fundición, laminación y concentración de hierro, sumadas a otras de reducción directa y de pellets (pequeñas porciones de material comprimido). También la construcción de un acueducto.

EMPRESA CHINA

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el 28 de septiembre sobre el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la posibilidad de que una empresa china posibilite su reapertura y la explotación del hierro. Para tal efecto, precisó Navarro, se pretende invertir al menos $us 460 millones provenientes de un crédito chino.

El cierre de la empresa, según explicación del ministro de Minería, se debe a la baja cotización del hierro en el mercado internacional y la falta de mercados. Con el nuevo proyecto se busca producir anualmente 150.000 toneladas de barras de construcción lisa y corrugada y otras 80.000 toneladas de hierro esponja para la exportación.

AUDITORÍA E INVESTIGACIÓN

El exmiembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Ignacio Barbery Roca, en declaraciones a Erbol, exigió una auditoria de la ESM, y que las autoridades del sector reformulen el directorio y pidió que ingresen al mismo más representantes de la región.

Advirtió que el lío de desvío de recursos estatales del Fondo Indígena se puede quedar chico frente a lo que ocurre en la siderúrgica.

IRREGULARIDADES

Denunció una serie de irregularidades que se habrían cometido con exdirectivos en la ESM, desde la ejecución de las boletas de garantía hasta el rompimiento del contrato con la Jindal.

Señaló en su declaración a ese medio de comunicación, que había la intencionalidad de un expresidente del directorio de la ESM, de cancelar el proyecto.

ALTERNATIVAS

Informó que la Jindal propuso tres alternativas de solución pero la referida exautoridad, no aceptó ningún tipo de negociación, pese a que conocía que no era procedente el cobro de las boletas de garantía; y tampoco se cumplió con la entrega de las tierras a la firma indú.

Con esa actitud de la exautoridad, el pueblo, la región y toda Bolivia, perdieron, dijo. Barbery demandó que los funcionarios subalternos “no le mientan más al presidente Morales, y le digan la verdad los responsables del proyecto”.

EXPORTACIONES

Recordó que el Mutún tuvo su momento, cuando estaba a cargo de la empresa minera estatal del oriente; en esa época se exportaron, 5.600 toneladas de manganeso y 197.000 toneladas de hierro.

“Ahí probamos que el Mutún tenía buena calidad de mineral, pero que no se tenía la maquinaria que se tiene ahora”, dijo a Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad