En otros municipios del país

Centro nuclear generará protestas si no existe información técnica

El concejal Jorge Silva (MAS) afirmó que el traslado del proyecto significaría una pérdida de 300 millones de dólares para La Paz


Los vecinos de Mallasa, el 27 de septiembre, protagonizaron una marcha en rechazo al centro de investigación nuclear, que pretendía instalarse en la zona.

El proyecto del Centro de Investigación Nuclear, que debió aplicarse en Mallasilla y que ahora el Gobierno analiza implementarlo en otro departamento (Oruro o Santa Cruz), debe ser socializado previamente, proporcionando información técnica, tanto a las autoridades municipales como a los vecinos, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Tras la resistencia de los vecinos de Mallasa ante un proyecto del centro nuclear en aquella zona, el pasado fin de semana, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció que el proyecto del centro de investigación nuclear será trasladado a otro departamento. Las posibles alternativas serían los departamentos de Oruro y Santa Cruz.

Jiménez aseguró que aquella decisión fue tomada, luego que de la oposición de los habitantes de Mallasilla a la construcción del centro de investigación nuclear, a la que calificó como una postura politizada.

Por su parte, Revilla aseveró que de igual forma el Gobierno debe brindar información, sobre el centro de investigación nuclear, para evitar susceptibilidades en otros municipios del país.

“Así lo hagan en Oruro, Cochabamba o Santa Cruz van a tener que informar de todos los detalles que implica ese centro de investigación nuclear (…)”, dijo al señalar que de lo contrario se generará susceptibles innecesarias sobre este tema.

Recalcó que la comuna paceña, en ningún momento se opuso al proyecto de construcción del centro, “pero se pidió al Ejecutivo Nacional información para asumir una posición”.

A su turno, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, señaló que es importante la información del proyecto, indicó que si la gente no conoce sobre lo que es un ciclotrón, aquello podría generar desconfianza en los habitantes.

PÉRDIDA DE $us 300 MILLONES

Por su parte, el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que el traslado del proyecto del Centro de Investigación Nuclear significaría una pérdida de 300 millones de dólares, para el departamento paceño.

En tanto, el concejal Isaac Fernández, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), sostuvo que de ninguna manera La Paz pierde, porque en el municipio se realizan importantes inversiones, con la construcción de obras de alto impacto y grandes inversiones.

SOCIALIZACIONES

El Gobierno, de forma sistemática, evitó dar información a las autoridades municipales. El 10 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y a la viceministra de Electricidad, Hortencia Jiménez, debieron explicar ante el Concejo Municipal los alcances del proyecto energético. Sin embargo, no asistieron a la convocatoria del legislativo edil.

El 24 de agosto, el alcalde Revilla envió una carta al Ministerio de Hidrocarburos y Energía solicitando información, sobre el plan para luego pronunciarse; sin embargo, el Gobierno respondió que se “informó (sobre el centro) a través de los medios de comunicación”.

Una de las preguntas, que se esperaba aclarar, era saber el porqué era necesario construir el centro de 200 millones de dólares, sobre 20 hectáreas de Mallasilla y no en un menor espacio, y en otra zona, según información edil.

En reiteradas conferencias de prensa, la viceministra Jiménez sostuvo que se hizo varias socializaciones, sobre el proyecto del centro nuclear a distintos grupos, como autoridades, vecinos, académicos, entre otros.

Sin embargo, el alcalde Revilla indicó que el Gobierno dio información a los representantes de Achocalla y no a las autoridades, y vecinos del municipio de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad