Reiteran que no pueden pagar el doble aguinaldo

Cañeros creen que azúcar desaparecerá de mercados

Los productores definirán a lo largo de esta semana los pasos y las medidas a seguir para obligar al Gobierno a que atienda sus demandas


AZÚCAR PODRÍA DESAPARECER DE MESAS BOLIVIANAS POR LA CRISIS DEL SECTOR.
 GALERÍA(2)

Santa Cruz (EL DIARIO).- La dura crisis que soportan los cañeros debido a las pérdidas ocasionados por el clima, sumada al pago del doble aguinaldo a los trabajadores, pone al sector al borde de la quiebra, lo que genera un panorama critico que hace presumir que en 2016 el azúcar desaparecerá de los mercados, advirtió la presidenta de la Asociación de Cañeros (Asocaña), Piedades Roca.

La ejecutiva de los productores de caña lanzó al Gobierno un pedido de apoyo que permita salir al sector de la dura crisis por la que atraviesa en vez de obligarlos a pagar un doble aguinaldo a sus trabajadores, porque, caso contrario, se verían en la imposibilidad de cumplir con los cupos de caña necesarios que garanticen el suministro a los ingenios azucareros y, por ende, no habría la producción necesaria para copar la demanda de azúcar que hace la gente.

“Nuestro sector ha venido sufriendo por las inclemencias del tiempo, el contrabando de azúcar y ahora más el doble aguinaldo. Eso nos pone al borde de la desaparición”, aseguró.

La dirigente Roca recordó que desde el año 2012 el sector viene sufriendo una caída en la producción de caña, la misma que se acrecentó este 2015 debido a los problemas climáticos, especialmente.

“En 2012 producíamos 152.000 hectáreas, hoy apenas llegamos a los 131.000”, aseguró al tiempo de afirmar que el decrecimiento se mantiene y tiende a desmejorar aún más.

PRESIÓN

Por su parte, Oscar Alberto Arnez, representante de los cañeros de Cuatro Ojitos, al norte de Santa Cruz, advirtió que esta situación no puede continuar y que el Gobierno los debe atender en sus demandas de apoyo, caso contrario asumirán medidas de presión como es el bloqueo de camino. “A nadie le gusta el bloqueo, pero si nos obliga los vamos a hacer”, señaló al tiempo de asegurar que esta semana definirán su situación.

El cañero dijo que su sector está prácticamente imposibilitado de pagar el aguinaldo a sus trabajadores porque están en una crisis económica. “Hemos tenido una pérdida cercana a los 70 millones de dólares y no tenemos de donde sacar para el doble aguinaldo”, expresó.

ANALISTA

Para el analista económico Waldo Ulloa, el Gobierno debería atender el pedido de los cañeros y de otros sectores declarados en emergencia, ya que si bien es cierto que la economía crece arriba del 4.5%, tampoco es menos cierto que hay sectores que no crecen a ese ritmo por lo que se ven en apuros para poder cumplir las obligaciones, como el pago del doble aguinaldo. “Si no lo hace pondrá al borde de la quiebra a pequeños sectores y a pequeños productores, como son la mayoría de los productores de caña”, dijo.

DATO

- La actividad industrial azucarera se inicia en Bolivia en 1941 y para entonces ya existían en el departamento de Santa Cruz alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas de caña de azúcar; con ella se producía azúcar “baya” o “negra” y alcohol. Fue en 1944 cuando se fabricó por primera vez azúcar blanca cristalizada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad