Trebol dejaría de operar en tres meses

La empresa exige un incremento a la tasa de aseo urbano ya que los gastos operativos no podrían ser cubiertos con el monto actual


LA EMPRESA TREBOL CUENTA CON MIL TRABAJADORES ENCARGADOS DEL RECOJO DE BASURA EN LA URBE ALTEÑA.

El gerente general de la empresa Tratamiento de Residuos Sólidos de Bolivia (Trebol), Diego Pardo, aseguró que si hasta mañana el Municipio no considera un incremento al monto de la tasa de aseo urbano, esta entidad dejaría de operar en la ciudad.

SALARIOS

De acuerdo con la autoridad de esta empresa de recojo de residuos sólidos de la urbe alteña, uno de los principales problemas por el que se ha generado el problema es el pedido de incremento salarial de los más de mil trabajadores, por lo que Pardo solicitó al Municipio que pueda revisarse el contrato a causa de este problema.

“Lo único que nosotros hemos pedido es que se revise el contrato con el Municipio a través de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt), porque con cada incremento salarial del Gobierno que hubo, los costos operativos de nuestra empresa también han subido y estos tienen que ser compensados”, explicó Pardo.

Por otro lado, el gerente de Trebol, también denunció que se estaría incumpliendo una de las cláusulas más importantes del contrato como es la vigencia de precios, además Emalt, no estaría pagando el precio vigente del año 2014 y de la misma manera en la presente gestión.

Asimismo, recordó que con cada incremento al salario mínimo nacional por parte del Gobierno nacional, se genera a la empresa un nuevo costo emergente en mano de obra, siendo que el 60 por ciento de los gastos serían dirigidos a cubrir este tema.

“Ese incremento de precio de ninguna manera puede asumir Trebol, por eso es que además en la cláusula del contrato indica un nuevo precio para cada gestión, el cual se va íntegramente a los trabajadores teniendo en cuenta que la empresa no gana nada en este tema ni siquiera para maquinarias, menos para nosotros”, señaló la autoridad.

PLANTA MODERNA

El gerente de Trebol, como muestra del trabajo óptimo en las parte de maquinarias, señaló que en la actualidad cuentan con equipos modernos en la parte operativa, siendo considerados, además, uno de los servicios de aseo más modernos del país con el precio más bajo.

“Entre la modernidad con que contamos está la planta metal mecánica donde se fabrican los contenedores, papeleros, basureros y herramientas de trabajo, asimismo el lavado donde existen el mayor número de vehículos, como la unidad de llantería donde los motorizados efectúan el mantenimiento de sus ruedas. Entre otras secciones tenemos también la de líquidos lugar donde los carros basureros acceden al cambio de aceite y finalmente el sector de la chapería y la planta de mantenimiento de herramientas y equipo pesado que se utiliza, además del surtidor que abastece de gasolina y diésel”, explicó el gerente.

TRABAJADORES

Producto de los problemas que se ha generado, mil trabajadores de la empresa se encuentran en emergencia, porque temen que al no darse solución al problema existe el riesgo de que se queden sin sus fuentes laborales.

“Nosotros nos encontramos en estado de emergencia porque debido a que el municipio no quiere darle solución al pedido que hizo la empresa a la que pertenecemos podríamos quedar sin trabajo los más de mil funcionarios, a quienes Trebol nos ha dado esta fuente laboral por más de diez años”, dijo el representante del sector Mario Uturuncu.

MUNICIPIO

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, dijo que las aseveraciones del gerente de Trebol son falsas por lo que se estaría efectuando un chantaje señalando que de retirarse la empresa de la ciudad de El Alto, más de mil trabajadores se quedarían sin su fuente laboral.

“Nosotros nada tenemos que ver con la parte laboral, porque el contrato es con la empresa privada y ellos pertenecen a dicho sector, de la misma manera fue la empresa que ha planteado su retiro y no nosotros, pero para darle solución al tema hemos invitado al gerente, porque tenemos que responder en virtud a los plazos hasta el día miércoles”, finalizó Huanca.

Entretanto, la alcaldesa Soledad Chapetón, en el programa radial Hablando con la Sole, afirmó que a pesar de la amenaza de la empresa los trabajadores no quedarían sin empleo ya que el Municipio trabaja en un proyecto para mantener el servicio en la ciudad. Con esto se mantendrían los salarios y la antigüedad de los trabajadores, esto luego de llegar a un acuerdo con los representantes de los mismos.

Por otra parte, se dio a conocer que la empresa pretendería lograr un incremento de 15% al monto actual cancelado que llegaría a 600 millones de bolivianos anuales. Además, Chapetón confirmó que los pagos a la empresa se mantienen al día.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad