Extensas filas para la inscripción de premilitares

Los postulantes y progenitores bloquearon momentáneamente la avenida Juan Pablo II


Muchos postulantes a la premilitar y sus padres durmieron en puertas de la FAB desde el sábado pasado para adjudicarse un cupo.

Padres de familia y estudiantes protagonizaron ayer largas filas para acceder a la inscripción del servicio premilitar en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Como cada año los progenitores se apostaron en inmediaciones de la dependencia militar con la finalidad de que sus hijos e hijas participen del servicio premilitar obteniendo uno de los espacios definidos para la población de El Alto.

BLOQUEO

La desesperación de los demandantes de este curso llegó después de mediodía cuando personal militar de esta institución permitió se instalara una segunda fila de postulantes, quienes ingresaban más rápido a instalaciones militares. Ante esto, los padres de familia determinaron bloquear la avenida Juan Pablo II asumiendo que esta segunda fila tenía algún tipo de preferencia para la inscripción en este centro castrense.

“Desde el viernes estamos realizando la fila con nuestros hijos con la finalidad de que respeten el orden que nosotros hemos podido realizar entre nosotros, pero resulta que en la mañana esta instancia militar permitió la realización de una segunda fila de donde la aceptación de los postulantes fue continua y rápida, eso es lo que nos ha molestado”, explicó Guillermo Apaza, padre de familia.

El bloqueo de los padres de familia en la avenida Juan Pablo II hizo que uniformados de la FAB salieran a conversar con los postulantes aclarando que no se trataba de ninguna discriminación y que la segunda fila correspondía a la valoración médica que debían cumplir los postulantes, esto como uno de los requisitos obligatorios para evitar que jóvenes con algún problema físico accedan al servicio y tengan problemas posteriores.

Aproximadamente una hora después la medida de protesta fue levantada en esta avenida del sector norte de la ciudad dejándola habilitada para el paso de automóviles. Por su parte, los padres de familia continuaron a la espera del ingreso de los menores de edad debido al temor de que los cupos se agoten, esto a pesar de que la inscripción de postulantes para esta modalidad militar continuará hasta mañana.

Los padres de familia aseguraron que desconocen si se tiene una cantidad limitada de cupos para la presente gestión pero esperan que su determinación y el haber dormido tres noches a la espera de la inscripción les permita lograr su propósito.

MUJERES

Llama la atención la decisión de algunas escolares mujeres, quienes al igual que los varones demandaban ser incluidas en los cupos de premilitares, según algunas de ellas, este es un requisito para poder postular a la Academia de Policía o alguna instancia militar cuando concluyan su formación colegial.

“Estamos animadas de poder realizar el curso porque nos han indicado que para quienes postularíamos a una instancia militar o policial, este es un requisito al igual que los varones que les piden libreta militar. Es por eso que también junto a nuestros padres estamos haciendo la fila desde el viernes en la tarde y hoy nos dijeron que recibirán hasta el miércoles”, indicó Fabiola Tintaya estudiante de un colegio fiscal de la urbe alteña.

El ingreso de las adolescentes a estas entidades castrenses no es comprendido por los padres de familia de jóvenes varones, quienes indican que el servicio militar sigue siendo obligatorio para varones y no para mujeres, aspecto que, según su criterio, debería ser priorizado por la instancia militar sobre todo cuando se habla de cupos limitados.

Por su parte, los postulantes reconocen los aspectos favorables de esta modalidad ya que no perderán un año, por lo que prefieren optar por el curso premilitar de algunos meses, sin abandonar el colegio o perder más tiempo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad