Jorge Quiroga:

Bolivia y Chile tienen interés común en temas comerciales

El exmandatario en los próximos días participará en tres eventos en Uruguay, Estados Unidos y Brasil donde difundirá la causa marítima boliviana


JORGE TUTO QUIROGA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

El expresidente Jorge Quiroga expresó ayer su respaldo al pedido del mandatario Evo Morales, con la solicitud de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), u otra entidad del exterior, realice un estudio sobre los alcances de las potencialidades económicas que tienen Bolivia y Chile y planteó que junto a esta iniciativa se reactive la Agenda de los 13 puntos, entre ambos países.

“Es algo que se discutió en las reuniones (con Evo Morales y los expresidentes). Requerimos un estudio donde se cuantifique y demuestre el enorme potencial económico que tiene una integración entre Bolivia y Chile – Chile y Bolivia. Estamos condenados a entendernos. Tenemos gran complementariedad económica”, afirmó el exmandatario a los periodistas.

Si se lleva adelante este estudio se tendría un conocimiento exacto de “cuánto significa para nuestras economías la integración si solucionamos el tema marítimo”.

El domingo pasado, Morales planteó un estudio liderado por el BID, por la Cepal y la CAF para establecer los beneficios económicos para Bolivia y Chile si se acuerda una salida soberana al mar, que se respaldaría con una propuesta para resolver la centenaria demanda marítima boliviana.

Explicó que esa posibilidad fue recomendada por varios expresidentes y, a su juicio, es una buena alternativa tomando en cuenta que Chile invadió Bolivia por razones económicas.

“Si acordamos una salida al mar con soberanía qué beneficios y cómo ganaría Bolivia y cómo ganaría Chile y sobre eso si respaldamos con una propuesta, si bien es una cuestión económica, por razones económicas (también) nos han invadido, nos han quitado la salida al mar entonces busquemos también esa salida económica”, refrendó.

La propuesta boliviana de un acercamiento por intereses económicos iría a la par del proceso de la demanda marítima boliviana que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Morales recordó que esta propuesta no es nueva ya que el expresidente chileno, Sebastián Piñera, “en algún momento” afirmó que estaba de acuerdo con resolver el “tema del mar con soberanía, si es por razones económicas”.

POTENCIALIDADES

Al respecto, el expresidente Quiroga destacó algunas potencialidades que tiene Bolivia en el sector minero e hidrocarburífero. “Ellos tienen grandes proyectos mineros, nosotros también, requieren energía tenemos mucho gas, gran potencial hidroeléctrico. Tenemos casi tres cuartas partes de la reserva de litio del planeta entre Bolivia y Chile. Hay mucha complementariedad”.

En este proceso, la Agenda de los 13 puntos se retomaría ya que varios de esos temas incluidos en la agenda concertada entre Morales y Bachelet son relativos a las potencialidades económicas de ambos países.

“Este estudio lo que busca es mostrar el beneficio de una integración plena con la Agenda de los trece puntos cumplida a cabalidad. Esa agenda es parte esencial de lo que estamos hablando. Lo que se está hablando es en relación a una cuantificación económica del beneficio de desarrollar la agenda y completarla incluyendo una solución al acceso marítimo boliviano”, afirmó Quiroga.

AGENDA INTERNACIONAL

En el marco de la campaña de difusión de la demanda marítima boliviana, Quiroga informó que los últimos días de esta semana viajará a Uruguay, la próxima semana en Washington, Estados Unidos, en dos foros internacionales y, posteriormente, se trasladará a Río de Janeiro, Brasil a un encuentro internacional de empresarios privados donde asistirá el Presidente del BID, el Secretario General de la OEA.

“En Brasil se tratarán temas de respeto a la libertad de expresión, democracia en Venezuela, paz en Colombia, relaciones Cuba-Estados Unidos. Estos procesos son importantes pero también lo es la reivindicación marítima para Bolivia”, afirmó Quiroga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad