Obama menciona seis argumentos para no buscar otra reelección


En un discurso efectuado el pasado 28 de julio ante la Unión Africana, el presidente Barack Obama se refirió a la reelección de presidentes. Afirmó que podría ganar por tercera vez la Presidencia de Estados Unidos, pero descartó esta posibilidad citando al menos seis argumentos, que van desde el respeto a su Constitución hasta seguir el ejemplo de Nelson Mandela.

En Bolivia, el tema de la reelección genera controversia entre la oposición y el oficialismo.

Respeto a la Constitución

 Obama ya ganó las elecciones de 2008 y 2012, pero descartó ir por un tercer mandato, primero porque su Constitución se lo prohíbe. Aseguró que nadie ni siquiera él, está por encima de la ley. 

PELIGRO AL CAMBIAR LAS NORMAS

Obama advirtió que puede llevar a un camino peligroso cuando un líder trata de cambiar las normas para quedarse en su cargo.

“Cuando un líder trata de cambiar las reglas en el medio del juego sólo para quedarse en el cargo, se arriesga a inestabilidad y conflictos, como vimos en Burundi. Y esto es sólo un primer paso en un camino peligroso”, indicó.

Obama señaló que los líderes quienes quieren quedarse en el cargo bajo el argumento de ser “la única persona que puede mantener esta nación”, más bien demuestran su fallo. “Si eso es verdad, entonces el líder ha fallado en verdaderamente construir una nación”, expresó.   

MANDELA Y GEORGE WASHINGTON

Obama mencionó al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y al fundador de su país, George Washington, como líderes históricos que agrandaron su legado al estar dispuestos a transmitir el poder.

La Constitución sudafricana sólo permite dos períodos de cinco años consecutivos para un presidente. Mandela sólo permaneció en el cargo de 1994 a 1999 y decidió retirarse.    

En el caso de Washington, él fue presidente de Estados Unidos desde 1789, fue reelecto en 1792 y se retiró en 1797 sin buscar una nueva reelección, a pesar de que su Constitución no lo prohibía entonces. 

SANGRE NUEVA

Obama destacó que si bien se siente joven para continuar su trabajo, el país es mejor con sangre e ideas nuevas. “Yo sigo siendo un hombre joven, pero sé que alguien con más energía y nuevas ideas será bueno para mi país”, señaló.

Obama indicó que dejando la presidencia podrá tomar un paseo, sin la necesidad de estar resguardado por tanta seguridad, y que tendrá más tiempo para su familia. “No sé por qué la gente se quiere quedar tanto tiempo en el cargo, especialmente cuando tienen mucho dinero”, agregó. /EL Diario y Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad