Piden destitución de juez por retardar procesos de internos de San Pedro



LOS INTERNOS DEL PENAL AYER AL INTERIOR DEL RECIENTO PENITENCIARIO EXIGIERON LA DESTITUCIÓN DE LA JUEZ ANSELMA LAFUENTE.

En un mitin de protesta ayer, internos del penal de San Pedro protagonizaron un mitin de protesta exigiendo la destitución de la juez de Ejecución Penal, Anselma Lafuente, denunciada por retardación de justicia, con más de 70 recusaciones en su contra, como lo informó Limbert P. S., presidente del Comité Electoral de los privados de libertad. Los mismos critican una sanción disciplinaria que se le impuso a la juez luego de cinco años, que señala apenas la suspensión del ejercicio de sus funciones por dos meses.

El delegado recordó a las autoridades judiciales que “la libertad es una norma, la detención preventiva es una excepción” y pidió que estos cumplan la ley.

DENUNCIAS

“Inclusive tiene una denuncia por falsificación de instrumento público, son denuncias muy graves que tenemos en contra de esta juez. Vulnera los beneficios que la Ley 2298 (de Ejecución Penal) nos franquea, siempre impone requisitos que no están dentro del marco legal”, afirmó Limbert P.S.

“Queremos su destitución inmediata (…) El penal de San Pedro se encuentra en estado de emergencia y hasta que la jueza (Lafuente) se vaya, no vamos parar (con las protestas) en el penal”, aseguró el delegado quien junto a los internos protestaron portando carteles en contra de la juez y pidiendo la reorganización judicial.

NO ACATA

“Tenemos entendido que ha sido suspendida dos veces, sin embargo ella no acata, ella hace lo que quiere”, agregó.

En efecto, la juez aludida aún cumple sus funciones en el Juzgado Segundo de Ejecución Penal, pese a que existe “sentencia disciplinaria Nº06/2015” que señala que por “faltas graves” se le impone “la sanción de suspensión del ejercicio de sus funciones por el lapso de dos meses sin goce de haberes”.

Al momento de pedir su versión respecto de las graves denuncias que pesan en su contra, mediante la secretaria del juzgado, hizo conocer a EL DIARIO, que se encontraba muy ocupada y recién hoy por la mañana emitiría declaración.

REPRESALIAS

“Hemos tenido un compañero que más de 10 veces ha pedido salir al médico, tenía quebrada la pierna y no le permitieron”, denunció Limbert P.S.

Los internos también señalaron que temen una represalia en su contra, luego que la juez Lafuente cumpla la suspensión de dos meses, debido a que efectuaron las denuncias ante la representante del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Mónica Limachi.

Aseguraron que Lafuente tiene en su contra más de 50 denuncias y 70 recusaciones, sin embargo, estos pedidos no son escuchados. Pero aseguró que esto ocurre debido a que la juez cuenta con la protección de dos miembros de los tribunales disciplinarios del mismo CM que, afirman, se dan a la tarea de rechazar sus denuncias.

La semana pasada, durante los operativos sorpresa que realizó, Limachi denunció que la juez fue acusada por al menos 20 privados de libertad de San Pedro por retardación de justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad