Trigo señala responsabilidad plena de general Durán en caso TAM



GENERAL GONZALO DURÁN (C), COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA DE BOLIVIA (FAB).

El actual embajador de Bolivia en Venezuela y excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Luis Trigo, desmintió la acusación que lanzó en su contra el actual comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Durán, sobre que él emitiera la “orden expresa” para la emisión del cheque, por Bs 520.920 observados por una auditoría interna del Transporte Aéreo Militar (TAM), que señala posible daño económico, proceso por el cual están siendo investigados varios oficiales.

“A orden expresa del Comandante General de la Fuerza Aérea, del 2007 (…) se me ordena pagar y yo pago”, fue la declaración, emitida por el general Durán en conferencia de prensa el 28 de septiembre.

Con esta afirmación, el actual comandante y exdirector del TAM en 2007, deslindaba toda responsabilidad por la emisión del cheque, supuestamente, destinado a la compra de frenos para aeronaves.

Sin embargo, de acuerdo a la declaración que el general Trigo brindó al periódico Los Tiempos, el único responsable del TAM, en 2007, era el actual comandante de la FAB, Gonzalo Durán, que ocupaba el cargo de director general de la aerolínea. Trigo recordó que en su gestión el TAM era autogestionado, por tanto la responsabilidad por la emisión del cheque para la compra, posiblemente fraudulenta, de repuestos corresponde a Durán.

“He visto muchas contradicciones en lo que manifiesta Durán. Primero se acusó a un coronel Benavides, pero no tenían pruebas. Quieren lavarse las manos, aparentemente”, dijo en alusión al posible daño económico, de más de un millón de bolivianos, detectado por una auditoría interna.

Durán, que ese 28 debió comparecer ante la Fiscalía, en calidad de testigo, en conferencia dio lectura de documentación firmada por el jefe del Departamento Cuarto de ese entonces, que refiere “orden” emitida por Trigo.

“De acuerdo a norma y procedimiento, la autoridad que ordena que se realice el pago para iniciar el proceso de adquisición es el comandante de la FAB y el 2007 era el general de División Aérea, Luis Trigo Antelo”, indicó Durán que complementó su declaración describiendo los informes que presentó a Trigo y la respuesta que este emite.

Pese a esto, Trigo negó el hecho y detalló, “puede que me haya dado informe que no es lo mismo que yo haya autorizado”, y añadió que analizará la situación con un abogado.

Recordó que la Dirección Administrativa Financiera (DAF) manejaba los recursos, pero el TAM se descentralizó.

“Era el primer paso para que se convierta en línea aérea comercial que, además, era una exigencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que hasta ahora se mantiene. Entonces, el director general del TAM (Durán) podía disponer y hacer manejo de los recursos con autonomía”, insistió.

CONTRAPARTE

Como corresponde, El DIARIO consultó sobre el tema en el Comando General de la FAB y desde la Unidad de Comunicación se nos indicó que se consultaría a los responsables y que se nos haría conocer cualquier novedad, sin embargo, hasta el cierre de edición no emitieron ninguna información emitida por el general Durán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad