Retrasan rescate de geólogos


(ANF).- Tres bomberos que partieron el jueves rumbo a la zona de Ocara, Sorata, en busca de los cuerpos de los geólogos René Rodríguez y Rodolfo Acosta no lograron el objetivo debido a que estuvieron perdidos durante cuatro días.

El hermano de Acosta, Nicolás, explicó a ANF que lamentablemente el contingente de bomberos que ingresó a la zona el día jueves estuvo perdido por cuatro días debido a un problema de ubicación de quien piloteaba el helicóptero presidencial, que los dejó en otro sitio.

Sin embargo, dijo Acosta, este lunes fueron localizados y rescatados en helicóptero.

"Tres bomberos estuvieron perdidos. El helicóptero los dejó al otro lado", manifestó Acosta.

"Esta noche (del lunes) tenemos reunión en La Paz con los lugareños, que colaborarán en la búsqueda, junto a los bomberos. Esta vez está ingresando un grupo más grande, que realizará el rastrillaje donde se encontró a Rodríguez y se están coordinando todos los aspectos para que no vuelva a suceder el extravío de los bomberos", dijo.

Contó que para eso los lugareños los guiarán. "El martes en la mañana partirá el nuevo contingente", explicó el hermano del ingeniero geólogo cuyo cuerpo no ha sido hallado todavía. Los restos de Rodríguez sí fueron encontrados, pero no han podido todavía ser rescatados.

El pasado miércoles se anunció que un contingente de bomberos ingresaría en el helicóptero del presidente Evo Morales, pero el operativo fue abortado debido a las inclemencias del tiempo. Pero el jueves sí logró despegar la aeronave, sin embargo los bomberos fueron dejados en un lugar equivocado.

El pasado jueves se cumplió un mes de la desaparición de ambos especialistas tras participar de una expedición geológica a pedido de una empresa minera. Rodríguez, junto a Rodolfo Acosta, se separó de otros cuatro especialistas para cortar camino y llegar con antelación a Sorata. En ese trayecto, aparentemente, se desorientaron y luego, debido a lo resbaloso de los senderos habrían caído a un barranco.

Acosta comunicó que el contingente tiene dos objetivos, el primero es el de rescatar el cuerpo sin vida de Rodríguez, quien fue encontrado por lugareños contratados por la familia el pasado 26 de septiembre. Debido a que no se pueden trasladar cuerpos sin vida en el avión presidencial, se tiene previsto que los uniformados lo trasladen en una caminata de entre tres y cuatro días hasta la población de Ingenio, ya que por el lugar no existen caminos que permitan el ingreso de vehículos.

Pero, además, Acosta dijo que los bomberos realizarán un "intenso rastrillaje por el lugar” con la misión de encontrar el cuerpo de su hermano, que se piensa tuvo el accidente en el mismo lugar en el que murió su colega Rodríguez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07964 Bs.

Publicidad