Presentarán al Gobierno estudio sectorial:

Productores agobiados por contrabando, sólo crecen 1.5%



MICRO Y PEQUEÑOS PRODUCTORES PREOCUPADOS POR COSTOS LABORALES.

El presidente de la Confederación de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Baldivieso, sostuvo, de acuerdo a un reciente estudio, que su sector, en general, sólo creció el 1,5% este año, lo que hace “imposible” el pago del doble aguinaldo.

CONTRABANDO

“La última información que tenemos es que en realidad las MyPE en Bolivia no han superado el 1,5% y si vemos la producción nacional en los mercados se encuentran en el 20% y el 80% es de la ropa china y de la ropa usada. Todo aquello ha hecho daño a la pequeña y microempresa”, señaló el dirigente.

El sector más afectado es el manufacturero, que corre el riesgo de cerrarse de darse el doble aguinaldo a fin de año. “Las micro y pequeñas empresas en el país tienden a desaparecer por ausencia de políticas y falta de fomento al sector de la manufactura”, manifestó.

ESTUDIO

Debido a estas cifras se alista un estudio de respaldo que la Conamype realiza en los diferentes departamentos del país y que será presentado al Ministerio de Economía y Finanzas con el fin de demostrar que este sector “no puede pagar el doble aguinaldo”. El estudio se entregará hasta el próximo 20 de octubre, precisó Baldivieso.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, manifestó que el crecimiento al que alude Conamype es “variado”, dado que existen sectores que crecieron más que otros. Baldivieso precisó, por ejemplo, que el sector de metal mecánica sí registró un crecimiento superior a comparación de la manufactura.

COMPROMISO

En esa línea, el viceministro señaló que desde el Gobierno se trabajará en elaborar políticas de apoyo para aquellos sectores que no están registrando un crecimiento óptimo. El dirigente de Conamype precisó que este tipo de apoyo no se alcanza de la noche a la mañana y consideró que no será suficiente para que puedan pagar el doble aguinaldo.

El pasado 17 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que los micro y pequeños empresarios del país registraron un “buen crecimiento” económico que les permitirá pagar el doble aguinaldo, al igual que las grandes empresas.

SECTOR CRÍTICO

Los micro y pequeños empresarios están dentro de los ocho sectores que se declararon impedidos de pagar el doble aguinaldo este año: productores de arroz, caña, avicultores, artesanos, constructores de Potosí, sectores mineros, empresarios de Cochabamba y otros.

El Decreto Supremo 1802 obliga a las entidades públicas y privadas a pagar el segundo aguinaldo cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca por encima del 4,5%. 

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Luis Pereira, confirmó el lunes que el PIB del país creció por encima del 4,5%, lo que permite el pago el doble aguinaldo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07982 Bs.

Publicidad