Conferencia en Brasil:

García destaca reducción de la pobreza en Bolivia



AGUA POTABLE LLEGA A POBLACIONES MÁS ALEJADAS DEL PAÍS.

El vicepresidente Álvaro García Linera hizo referencia a los cambios político, sociales y económicos que están sucediendo en el Estado boliviano durante una conferencia en el “Instituto Lula” de Brasil. García Linera dio datos de cómo se han reducido la pobreza y las desigualdades en Bolivia. Al terminar su discurso, el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva destacó el rol que juega García Linera en el Gobierno boliviano.

García Linera afirmó que Bolivia cuenta con una “economía plural, sostenible y con buenos índices micro y macroeconómicos”, aspectos que son producto de un “conjunto de decisiones políticas del Gobierno”.

EXCEDENTE

“Control y redistribución estatal del excedente económico, para nosotros esta es la base material de la plurinacionalidad. En los últimos años hemos reducido la pobreza y a la extrema pobreza, el 20% de los bolivianos en los últimos años ha pasado a ser de extremadamente pobre a persona de ingreso medio”, sostuvo el Vicepresidente.

Pero, además, según el Mandatario, mediante un conjunto de políticas económicas, se ha beneficiado a la población más vulnerable. “Se han establecido créditos con cero interés para el pequeño productor agropecuario, para el pequeño empresario, para el pequeño artesano, para el pequeño comerciante”, dijo.

TIERRAS

Hizo mención a que por medio de “la justa redistribución de la tierra”, se ha logrado que antes del Gobierno actual el “sector terrateniente” controlaba 39 millones de hectáreas, frente a 13 millones que eran administradas por los campesinos y 13 millones de las comunidades indígenas. Hoy, dijo, hay 24 millones para las comunidades campesinas y 17 millones para las indígenas.

BRECHAS

Indicó también que hace nueve años el 10% más rico de los bolivianos tenía 170 veces más riqueza que el 10% más pobre –una de las desigualdades más elevadas de América Latina–. Según Linera, hoy, nueve años después, el sector más rico tiene 70 veces más riqueza que el sector más pobre y que se espera “llegar a una relación de 1 a 35 para finalizar ésta década”.

Explicó que el mecanismo de redistribución de la riqueza ha permitido generar una clase media más extendida y que también a través de estas medidas ahora el Estado controla el 40% del Producto Interno Bruto. “De cada 10 dólares que se generan en Bolivia, 4 los genera el Estado”, comunicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07982 Bs.

Publicidad