Lecturas

Economía del bien común

José Carlos García Fajardo

¡Siempre hay alternativas!, escribe Christian Felber en el libro Economía del bien común (ediciones Deusto), en respuesta a Margaret Thatcher y Ángela Merkel. Le avalan dos prologuistas de prestigio, con mensajes de Victoria Camps y Federico Mayor Zaragoza

Felber muestra el camino hacia una economía en la que el dinero y los mercados vuelvan a servir a las personas y no al revés. Es la economía del bien común, el modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad.

Cada vez más personas son conscientes de que no vivimos una crisis económica aislada, sino que las burbujas financieras, el desempleo, la desigualdad, el cambio climático, la migración forzada, la erosión de la democracia y, en lo más profundo, la crisis de valores, están estrechamente relacionados y son síntomas de una crisis general del sistema económico. Los representantes de la población sostienen que “no hay ninguna alternativa”. Sin embargo, en este libro, Christian Felber demuestra que hay alternativas al sistema económico y financiero actual.

De ahí el éxito de la propuesta, una propuesta abierta a la participación y a cuantas correcciones sean necesarias. Eso sí, siempre que no se renuncie al propósito que la orienta, el bien común.

El gran mérito de Felber, en el momento en que la deriva de un sistema económico acosa la dignidad humana en lugar de contribuir a procurarla, radica en concentrarse en el bien común y propone iluminados caminos para alcanzarlo. Y así, el Siglo XXI llegará a ser pronto el siglo de la gente, donde tendrá lugar la inflexión histórica de la fuerza a la palabra.

La pregunta decisiva es: ¿En qué dirección queremos ir? ¿Debe la economía ser más ecológica y sostenible? ¿Debe ser más justa en el reparto? ¿Debe la dignidad de los ciudadanos ocupar un lugar central y cada persona tener derecho de decisión? ¿Debe incentivar y premiar los valores que sostienen las relaciones humanas: honestidad, empatía, confianza, estima? ¿Debe la economía medir la utilidad social, que es aquello que necesita primordialmente el ser humano, para satisfacer sus necesidades y sentirse feliz? La economía del bien común responde: Debe y es posible. Hay una alternativa.

En este revolucionario libro se explica los principales valores sobre los que se asienta el modelo: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, cooperación, justicia social y democracia y se esboza los procesos sociales para establecer una economía soberana: una economía del bien común. Se trata de poner freno a la desigualdad social, a la destrucción medioambiental y la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días. Animando a reflexionar y ofreciendo una perspectiva concreta de cambio y múltiples opciones de participar.

El modelo de Felber no sólo propone indicadores para medir el comportamiento ético de empresas y administraciones públicas, sino que incluye propuestas para la acción y transformación del sistema actual.

Susan George, presidenta honoraria Attac Francia, declaró: Christian Felber ha escrito un texto extraordinario: un verdadero gamechanger. De fácil lectura, irrefutable en sus principios y comprensible en sus propuestas, es una guía práctica hacia un mundo mejor.

ccs@solidarios.org.es

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Caricatura


Sociales

SE VIENE EL BAILE SOLIDARIO DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA

La directiva de la Asociación de Integración Diplomática.

MAMANI MAMANI PRESENTÓ SUS OBRAS EN COREA

El pintor boliviano Roberto Mamani Mamani.