Es acusado de estafa

Detienen a exfuncionario de Gobernación paceña

El implicado habría utilizado cheques de la Gobernación paceña para comprar artículos de línea Blanca


El acusado se encuentra aprehendido en celdas de la Felcc alteña.

Funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto detuvieron a Marcos Julián Torrico, exfuncionario de la Gobernación paceña, a quien se acusa de estafar a comerciantes de la línea Blanca.

De acuerdo con la denuncia, el ilícito se cometía junto a otros dos presuntos implicados desde agosto del 2014. Los acusados realizaban pagos con cheques presuntamente sustraídos del Gobierno Departamental de La Paz.

El último caso denunciado ocurrió en una galería de la zona 16 de Julio donde la propietaria fue estafada con un monto de 28.000 bolivianos los cuales fueron cancelados con un cheque, a nombre de la Gobernación, luego de que el acusado supuestamente adquiriera diferentes productos de esta tienda.

La propietaria del centro comercial entregó los productos de la venta y pretendió, posteriormente, cobrar el valor de la mercadería en una entidad bancaria, sin embargo, fue allí donde le informaron que había una denuncia desde la Gobernación sobre el supuesto robo de cheques, entre ellos los entregados por Torrico, razón por la que el banco no podía hacer ninguna actuación tan sólo retener el cheque como prueba de ese delito.

RELATO

A partir de ese momento se inicia el calvario de Sara F., una de las víctimas. De acuerdo con su relato, tuvo que realizar una vigilia por cinco días en la zona de Pampahasi de la ciudad de La Paz, donde incluso la noche del martes debió pernoctar debajo de un motorizado, cerca de la vivienda de Torrico, con la finalidad de poder lograr su detención con el apoyo de funcionarios policiales para que sea entregado a las instancias judiciales.

La víctima, con desesperación, dio a conocer que las personas que solicitaban su mercadería lo hacían como si fueran funcionarios de la Gobernación, por lo que aceptó recibir el cheque hasta comprobar al día siguiente que se trataba de una estafa.

“En un mismo día han comprado con el cheque en dos tiendas de la misma zona de la 16 de Julio. No solamente eran computadoras, sino licuadoras, equipos de sonido y después de dos meses nuevamente estas personas con el mismo cheque han adquirido en otra tienda máquinas de costura en la calle L. de la Vega y no sabemos si las personas afectadas también han presentado sus denuncias, es por eso que queremos hacer conocer que se sumen al proceso”, explicó Sara.

INVESTIGACIÓN

Una vez conocida la denuncia por parte de la Gobernación, desde el 2014 la entidad policial efectuaba el seguimiento correspondiente a Torrico quien, según las investigaciones, realizaba el mismo procedimiento delictivo en centros comerciales del interior del país como Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

“Esta persona fue denunciada por delitos de estafa, procedimiento que cumplía junto con dos personas más de sexo femenino, desde el pasado año y en diferentes oportunidades, con quienes se hacían pasar como funcionarios de la Gobernación presentando varias credenciales como trabajadores dependiente de esta entidad pública”, explicó el coronel Félix Rocha, director de la entidad policial.

Entre los elementos que fueron adquiridos por parte de estas personas se encuentran filmadoras, laptops y fotocopiadoras, las cuales fueron adquiridas de las tiendas o centros comerciales, donde realizaban la cancelación con cheques al portador, explicando que la Gobernación realizaba este tipo de compras, porque el dinero se encontraba en una cuenta bancaria de una entidad financiera a nivel nacional. Es por eso que no se descarta que más víctimas de comerciantes puedan sumarse a la denuncia ante los posibles casos en el interior del país.

ANTECEDENTES

Anteriormente, una de sus supuestas cómplices ya habría sido aprehendida y la misma se encuentra con detención domiciliaria, asumiendo de esta manera su defensa en el proceso penal iniciado en la ciudad de La Paz.

En los registros policiales, Torrico ya tendría antecedentes penales por la misma comisión de delitos razón por la que una vez entregada al Ministerio Público no se descarta que la persona sea remitida a algún penal del departamento de La Paz.

Sólo falta la detención de la segunda cómplice de estafa quien junto a Torrico era la que presuntamente se hacía pasar por funcionarios de la Gobernación, detalló el coronel Rocha.

Torrico, quien se encuentra detenido actualmente, prefirió mantener su derecho al silencio, con la finalidad de evitar dar a conocer su versión sobre los delitos denunciados en su contra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad