Defensoría denuncia negligencia en caso de víctimas de trata


José Luis Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, denunció que existe negligencia de autoridades del Ministerio Público y policías en las investigaciones que se siguen en el caso de una familia que fue víctima de trata con fines de explotación laboral en Brasil.

Hidalgo dijo que en 2014 recibió una denuncia de una madre de familia que fue captada junto a sus tres hijas por tratantes bolivianos que le ofrecieron trabajo en una fábrica de costura en Brasil con una buena remuneración económica, sin embargo al llegar al lugar fue explotada laboralmente. 

“Nosotros el año pasado recibimos la denuncia de una señora que indicaba que en enero de 2014 había sido víctima de trata y tráfico de personas, ella se fue con sus tres hijos de 12, 10 y ocho años”, indicó Hidalgo.

Según el representante de la Defensoría, desde junio de 2014 a la fecha ni la Fiscalía ni los policías cumplieron con su labor investigativa, por tal motivo dijo que iniciará un proceso penal contra los funcionarios por incumplimiento de deberes.

La familia confió en la oferta laboral que le hicieron para trabajar en Brasil en costura con un salario de $us 500, sin embargo, luego de cruzar la frontera fueron sometidos a un extenso horario de trabajo de 06.00 a 00.00. Como morada sus empleadores solo le brindaron un cuarto de 2x3 metros, donde solo recibían alimento los adultos.

La denuncia también señala que la hija mayor de la familia fue abusada sexualmente por el hijo de los tratantes.

Las víctimas fueron rescatadas del Brasil con ayuda de la Iglesia Católica y desde junio del año pasado esperan que se haga justicia. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad