Contra Estatuto cruceño

Oposición denuncia injerencia del MAS en movilización de chiquitanos



DEMOCRATAS EN CONFERENCIA DE PRENSA.

La bancada cruceña de la alianza Unidad Demócrata (UD) denunció la intromisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la movilización que desarrolla un sector del pueblo chiquitano en demanda de mayor asignación de recursos y su inclusión en el Estatuto Autonómico cruceño, con afanes políticos.

“Se ha identificado la participación de actores del MAS que están mimetizados dentro de esta movilización del supuesto pueblo chiquitano. Identificamos la existencia de excandidatos del MAS, además de asambleístas departamentales y nacionales que hoy levantan la bandera de los pueblos indígenas con fines estrictamente políticos para buscar descalificar y poder generar escenarios de confrontación y conflicto, y sobre todo, vemos una actitud distractora sobre temas vitales e importantes como el Fondo Indígena y la rerere-elección”, dijo el diputado, Tomás Monasterios.

Entretanto, desde Santa Cruz, otros senadores y diputados de la misma tienda política denunciaron que la protesta de los “autodenominados indígenas chiquitanos” contra la Gobernación de Santa Cruz es una movilización enteramente política partidaria, promovida y financiada por el MAS para tratar de desgastar la imagen del gobernador Rubén Costas, de cara al referéndum.

El jefe de bancada de UD en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, presentó ante los medios una serie de imágenes en las que mostró al presidente de Entel, José Kinn Franco, a los excandidatos del MAS a las alcaldías de Concepción y San Miguel de Velasco, Carlos Cuasace, Pedro Damián Dorado y Justo Seoane, como impulsores de la marcha, con poleras del MAS, y en un acto político del partido de Gobierno, a los militantes masistas Juan Pablo Alfaro Vargas, Aida Ninoska Píctor y Mario Rentería y la diputada masista Marcela Chuviru, liderando la marcha contra la Gobernación.

Asimismo, realizó una mención aparte sobre la presencia en la marcha del dirigente Ramiro Galindo Chávez que, según las investigaciones de la Fiscalía, debe rendir cuentas por 681.000 bolivianos recibidos en su cuenta personal por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

TRASFONDO

El legislador explicó que en el fondo del asunto lo que pretende el MAS es desgastar la imagen del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por ser uno de los principales referentes que tienen los bolivianos identificados con la democracia y que jugará un papel muy importante en la campaña por el No a la reelección.

“Por eso, el MAS está tratando de desgastar la imagen del Gobernador, la gestión de la Gobernación y están queriendo desacreditar la campaña por el ‘No’ utilizando a dirigentes masistas disfrazados de dirigentes indígenas, a los candidatos fracasados del oficialismo y a personas que se han beneficiado de la corrupción en el fondo indígena”, concluyó Ortiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad