Convenio con el Japón

Seis municipios se beneficiarán con proyectos educativos, salud y ecología



EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DEL NIÑO, JOSEF HENAO LUNA (IZQ), Y EL EMBAJADOR DEL JAPÓN, HIDEHIRO TSUBAKI (DER), FIRMAN EL CONVENIO DE COOPERACIÓN.

Seis municipios de Cochabamba y de La Paz se beneficiarán con la cooperación del Gobierno de Japón, según informó ayer en conferencia de prensa el embajador de ese país, Hidehiro Tsubaki.

Los proyectos a ser financiados con el monto de 531.823 dólares serán la construcción de tres escuelas, una casa de acogida, una planta de compostaje y equipamiento con tecnología de punta para cirugías de corazón abierto en niños.

El embajador Tsubaki explicó que la ejecución de estos proyectos está destinada a mejorar la calidad de la educación que se imparte en el nivel inicial del municipio de El Alto, en el que se destinará 88.530 dólares.

Otro aporte será destinado al nivel primario del municipio de Tapacarí (Cochabamba), con la inversión de 90.363 dólares. Para el nivel secundario del municipio de Achacachi se invertirá 88.216 dólares. También está el mejoramiento de infraestructura educativa en el municipio de Las Palmeras (Sud Yungas) con la inversión de 88.547 dólares.

A su vez, anunció la construcción de una planta de compostaje (tratamiento de materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería para utilizarlos como fertilizante) en el municipio de Sacaba, Cochabamba, con la inversión de 88.539.

En el tema de salud se dotará de equipos médicos para el tratamiento y cirugías de niños con cardiopatías, en el Hospital del Niño. Se trata de un desfibrilador, gasómetro, electrocardiógrafo, entre otros equipos, cuyo costó será de 88.628.

El embajador explicó que la cooperación de Japón comenzó en 1990, por lo que al presente llega a tener la vigencia de 25 años. En ese lapso se ejecutaron 577 proyectos, de los cuales el 40 por ciento fue para educación, el 20 por ciento salud y el resto para otros emprendimientos a favor de la sociedad boliviana. En ese tiempo, el total de la inversión ascendió a 37 millones de dólares.

El director del Hospital del Niño, Josef Henao Luna, a tiempo de agradecer el gesto del Gobierno japonés, dijo que existen enfermeras, anestesiólogos, pediatras y profesionales de otras especialidades que se capacitaron en Argentina, para realizar operaciones del corazón en niños. En los próximos seis meses se comprarán los equipos de última tecnología, con la periodicidad correspondiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad