Óscar Ortiz señala que Bs 685,8 millones se transfirieron a cuentas personales


El senador Óscar Ortiz informó que a 978 cuentas particulares se desembolsaron recursos del Fondo Indígena, por un total de 685,8 millones de bolivianos, y que sólo 60 transferencias se hicieron a cuentas a nombre de proyectos.

Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 los recursos económicos deben inscribirse a nombre del proyecto a ejecutarse y que podrán ser retirados por los representantes legales del mismo.

“Nosotros vamos a pedir una vez más a la Contraloría General del Estado (CGE) que se incluya en la revisión de todos estos proyectos al conjunto del directorio y los ministros que formaban parte de este directorio”, dijo Ortiz.

Explicó que todas las leyes financiales de los últimos 5 años, bajo las cuales se hicieron los desembolsos al MAS, tienen la siguiente disposición: el Fondo Indígena podrá transferir recursos públicos a los pueblos y comunidades indígenas, originarios campesinas debiendo aperturar en su presupuesto institucional programas y actividades que permitan identificar al sector económico, localización geográfica, organización beneficiaria y monto a transferir. La transferencia deberá ser autorizada por resolución expresa del ministerio, cabeza de sector. A su vez, el reglamento de la administración de los proyectos establece claramente que uno de los requisitos previos es aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto.

Esa declaración rechaza la del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien afirmó que las transferencias públicas a cuentas particulares son normales.

El senador exige una investigación y que esas personas presenten sus descargos ante las autoridades competentes. “Las transferencias muestran una situación absolutamente irregular que contradice el marco normativo”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (399 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.08000 Bs.

Publicidad