La Selección juega por primera vez de rojo

El seleccionado nacional comienza a pulir los últimos aspectos, sin descuidar ni siquiera el uniforme del 13.


TRABAJO. Arce domina el balón ante la presencia de sus compañeros de la Selección. Ayer fue el último encuentro con los medios.

La Selección Nacional jugará ante Ecuador con nueva casaca, por la segunda fecha de las eliminatorias mundialistas. Para esta ocasión, el seleccionado nacional que dirige el mundialista Julio César Baldivieso, ha tomado la decisión de echar mano a la casaca de color rojo, con short blanco y medias rojas. Será un nuevo sotck de la marca Marathon, que viste al seleccionado nacional.

Estaba prevista estrenar esta casaca en otra ocasión, pero el cuerpo técnico de la Verde, comandado por “El Emperador” Baldivieso, tomó la decisión de utilizar las de color rojo, en el afán de cambiar un poco de la historia, que comenzó mal el jueves, cuando en condición de local se perdió ante Uruguay (0-2).

Con nueva casaca, se espera que cambie la historia de la Selección Nacional.

A propósito de esta situación, dice la historia, que la utilización del verde ha sido una constante del seleccionado nacional, a pesar de que en sus inicioes, en 1926, el blanco era el color predominante del representativo boliviano. Hubo una excepción, en 1946, cuando se usó una casaca listada con franjas blancas y negras, con los colores de la representación de Cochabamba. Se menciona que en esa ocasión, de modo arbitrario, se usó esos colores, además por primera vez que la casaca incluyó un escudo, con forma de escudo antiguo de combate con los colores de la bandera boliviana en vertical.

De acuerdo al libro Historia del Fútbol Boliviano, en 1957, comienza a utilizarse el verde como color predominante. Este libro menciona -además- que se estrenó para las eliminatorias de ese año (las primeras en las que participamos). Se consideró -en ese entonces- que la selección debía llevar alguno de los colores de la bandera. Como el rojo y el amarillo eran ya usados por selecciones como Chile, Brasil, Colombia y Ecuador, se escogió el verde. Bolivia es la única selección sudamericana que usa ese color en su casaca.

En el camino, han surgido posteriormente una serie de casacas donde el verde ha sido el color predominante. En 1979 se produjo la denominada revolución de las marcas. Por primera vez el emblema de la marca aparece en la camiseta, ocurrió en 1979 en la Copa América. La primera marca que usó el equipo nacional fue de la marca Penalty. En 1977 en el partido contra Hungría en Budapest, la Selección Nacional usó una casaca de color blanco con pantalón verde, en condición de uniforme alternativo. En la reciente Copa América de Chile, el blanco también fue el color predominante en el seleccionado nacional, que también usó el verde tradicional en los últimos dos encuentros.

Por eso, la casaca que utilizará el seleccionado en Quito, Ecuador, en el lance de eliminatorias para el Mundiald de Rusia 2018, será una prenda inédita, que va un poco con el carácter que pretende inculcar Baldivieso en el seleccionado nacional. Esta casaca de color rojo e inédita, estará combinada con short blanco, con medias de color rojo, las mismas que ya están en La Paz, porque la empresa Marathon, envió la dotación correspondiente, se confirmó en las últimas horas.

Si bien, este hecho tiene su particular impirtancia para el cuerpo técnico del seleccionado nacional, que en la interna piensan que será una buena oportunidad para dar vuelta a la historia inicial, que ha marcado una derrota de local ante Uruguay.

Baldivieso y su cuerpo técnico no han perdido ningún detalle hasta el momento, porque además de la indumentaria, también juegan rol importantes, algunos otros aspectos, como es el caso de la nutrición y la logística, por eso hoy habrá una avanzada nacional que se trasladará a Quito, para esperar al grueso del plantel. Son detalles, pequeños pero que marcan la diferencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad