Sube a 263 cifra de muertos por derrumbe en Guatemala



Familiares despiden a víctimas de un deslizamiento de tierra, en Santa Catarina Pinula (Guatemala).

Guatemala.- Las autoridades de socorro guatemaltecas elevaron ayer a 263 la cifra de muertos por un alud que arrasó un asentamiento aledaño a la capital el pasado 1 de octubre.

El portavoz de los bomberos voluntarios, Julio Sánchez, indicó en declaraciones a los periodistas que desde la mañana el personal de rescate reanudó la actividad en la zona, con un total de 357 personas.

El área afectada, ubicada en la municipalidad de Santa Catarina Pinula, fue dividida en cinco sectores para facilitar el trabajo de las brigadas, pero Sánchez indicó, de forma breve, que este sábado (ayer) ya se habían reducido a tres.

Varios de los damnificados ya han entrado a sus viviendas, o a lo que queda de ellas, para rescatar algunas de sus escasas pertenencias.

Otros continuarán haciéndolo durante el día, sostuvo Sánchez.

Las labores de rescate y localización de las 374 personas que se cree están desaparecidas continuarán durante el fin de semana, aunque mañana se realizará una reunión para determinar si las condiciones de seguridad permiten seguir.

Además, tendrán en cuenta la situación emocional del personal que trabaja en el área, porque algunos están “muy impactados psicológicamente”.

La zona, donde se produjo el deslizamiento de tierras, se encuentra “bastante estable” según las autoridades, pero es necesario mantener la vigilancia, ya que todavía hay un centenar de viviendas en riesgo.

El número de personas albergadas, en cinco puntos diferentes de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, es de 386. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (436 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Por qué irse del poder?

[Manfredo Kempff]

El armamentismo otra vez en escena

[Alberto Zuazo]

Nuevo Descubrimiento de América

[Paulovich ]

El blanqueo en Argentina

[Humberto Vacaflor]

Elogio a Mafalda

[Harold Olmos]

Reforma constitucional: la “famosa” pregunta


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Impunidad