Participación de 50 países

Reunión sobre cambio climático abre con 12 mesas de trabajo



Público asistente a la inauguración de II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Defensa de la Vida, en Tiquipaya, Cochabamba.

Tiquipaya, (EL DIARIO).- Con 12 mesas de trabajo se inauguró ayer la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y la Defensa de la Vida, que se realizará hasta este lunes, en el municipio de Tiquipaya - Cochabamba, con la participación de delegados de 50 países.

Rituales y canciones autóctonas en exteriores del coliseo de la Universidad del Valle (Univalle) dieron inicio al evento que se inauguró pasado el mediodía de ayer, con la asistencia del presidente Evo Morales; el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de Colombia, Gustavo Petró, autoridades nacionales y locales, invitados especiales y representantes de sectores sociales de 50 países.

"Juntos debemos construir una propuesta para salvar nuestro planeta que está herido de muerte", afirmó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en el acto de inauguración.

Choquehuanca insistió en que la segunda cumbre climática es el espacio para que los sectores sociales y pueblos del mundo elaboren una propuesta conjunta, que será presentada en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas COP 21, a realizarse en el mes de diciembre en Francia.

Por su parte, el canciller de Francia, Laurent Fabius, aseguró que la cumbre que se realizará en su país es la última oportunidad que tiene la humanidad para salvar el planeta, por lo que es responsabilidad de todas las autoridades del mundo buscar los mecanismos y opciones de reducir la contaminación ambiental.

"Francia es el país de la libertad, igualdad y fraternidad, juntos y unidos debemos actuar por el futuro de nuestro planeta", expresó Fabius.

TRIBUNAL MEDIO AMBIENTAL

El presidente Morales, en el discurso que pronunció al inaugurar la cumbre climática, insistió en que los países deben crear un tribunal de justicia medio ambiental, para que sancione a las potencias mundiales que contaminan el medioambiente y generan gases de efecto invernadero que ocasionan variaciones en el comportamiento del clima.

"Deberán crear un tribunal sobre el cambio climático, crear un tribunal de justicia climática", recomendó.

El mandatario dijo también que es responsabilidad de todos los participantes elaborar propuestas que permitan aplicar políticas y programas destinados a la preservación de la naturaleza.

Por otra parte, arremetió contra el capitalismo, asegurando que debe revisarse y cambiar este sistema que aplican los países industrializados, en desmedro de la naturaleza y la Madre Tierra, cada vez más contaminada y amenazada por diferentes fenómenos adversos que ponen en peligro a la humanidad.

PAPA ENVÍA MENSAJE

El papa Francisco envió un saludo y breve mensaje a la Conferencia. Recomienda a los participantes reflexionar sobre la encíclica Laudato Si. "Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo cómo estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversión que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos interesan y nos impactan a todos", indica el punto 14 de la Encíclica.

El sacerdote jesuita y Teólogo Víctor Codina, quien participa en la mesa 11 de la cumbre climática, como parte de los representantes de la Iglesia Católica, insistió en que este evento es un espacio para plantear nuevas maneras de cuidar y preservar el medioambiente, pensando en el futuro de la población mundial.

"El Papa invita a todas las religiones a que colaboren en el cuidado de la tierra, la paz, la integridad de la vida y la creación. Sabemos que el problema del cambio climático, las agresiones a la Madre Tierra es un problema muy serio profundamente humano, de ética de espiritualidades y religiones", expuso el religioso.

MESAS DE TRABAJO

Una vez inaugurada la asamblea, 12 mesas de trabajo se instalaron en el campus principal de Univalle, en las que se debatirán y elaborarán las propuestas que serán enviadas a la Conferencia de Francia.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, informó que cerca de 6.000 personas de unos 50 países de los cinco continentes asisten al evento, que se extenderá hasta mañana. Las conclusiones finales se conocerán en el acto de clausura, previsto para horas de la tarde (15.00) en el coliseo de Quillacollo.

Anticipó la ministra que en ellas se "compartirán y entregarán elementos de discusión para ir mejorando el tema del cambio climático a nivel mundial".

Los temas de las 12 mesas son: agenda de los intereses capitalistas en contra de la vida, amenazas a la vida, los caminos del Vivir Bien, alternativos al capitalismo, Carta Universal de los Derechos de la Madre Tierra para resistir al capitalismo, conocimientos, prácticas y tecnologías de los pueblos para el cambio climático y para la vida, defensa de nuestro patrimonio común, ciencias climáticas al servicio de la vida, tribunal internacional de justicia climática y de la vida, mecanismos para evitar la mercantilización de la naturaleza, deudas del capitalismo, diálogo interreligioso para salvar a la naturaleza y evaluación de los logros y avances de Tiquipaya.

En tanto, un grupo de ambientalistas, ecologistas y activistas sociales instaló la que denominaron mesa 18, en el local doña Eva, a una cuadra de la plaza de Tiquipaya, como espacio alternativo para los participantes de la cumbre. Su propósito es dar a conocer críticas y propuestas al evento principal.

"Tenemos tres propuestas: exigir que el Gobierno respete las reservas naturales del país y no se realicen nuevas exploraciones petroleras, cero deforestación de las áreas verdes e implementar la energía solar hasta el año 2020 para cuidar el planeta", manifestó el representante de la mesa, Pablo Solón.

Agregó que el cambio climático se debe a la extracción de los combustibles fósiles, por lo que los gobiernos de turno deben plantear que el 80% de estas reservas no salgan a la superficie.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (436 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Por qué irse del poder?

[Manfredo Kempff]

El armamentismo otra vez en escena

[Alberto Zuazo]

Nuevo Descubrimiento de América

[Paulovich ]

El blanqueo en Argentina

[Humberto Vacaflor]

Elogio a Mafalda

[Harold Olmos]

Reforma constitucional: la “famosa” pregunta


Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Chang-soon Lee, el embajador Jong-cheol Lee, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

3ra. reunión de evaluación al trabajo de voluntarios de Koica

El representante resdiente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Hyunjun Rho.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Impunidad