Cordillera de los Andes

Nevados desaparecen por cambios climáticos



El glaciar del Chacaltaya, que durante 18 mil años reinó en los Andes bolivianos, desapareció completamente.

Durante las últimas décadas, los principales glaciares del país, progresivamente, están disminuyendo su cantidad de nieve.

El cambio climático y el calentamiento global están ocasionando que los nevados pierdan sus niveles de espesor, las temperaturas evitan que los nevados puedan recuperar las capas de nieve con el cambio de estaciones.

Actualmente el Illimani, Sajama, Chacaltaya, San Enrique, Picachu Kasiri, Chiar Kherini, Zongo, Lengua Quebrada, María Lloco, Wila Llojera son glaciares andinos, que se encuentran en franca etapa de desaparición, debido al cambio climático.

El ambientalista, Edwin Alvarado, explicó que en Bolivia el primer glaciar que sintió el efecto más impactante es en nevado Chacaltaya, aclaró que en términos productivos se debe realizar una evaluación en un corto y largo plazo.

Asimismo, indicó que en faldas del nevado Illimani, si bien los glaciares están retrocediendo o derritiéndose ahora tienen humedad y los productores tienen mayor productividad, por ende, mayores cultivos de cebada, maíz, entre otros.

Para el director de Culturas, Vladimir Nelson Rodríguez, de acuerdo a los estudios realizados, existen pruebas suficientes de los impactos del cambio climático, sobre la desaparición acelerada de los glaciares, como el Chacaltaya.

Indicó que el cambio climático está afectando de gran manera a nuestro planeta, los archivos permiten comprobar el notable descenso que sufrió en últimos años el nevado del Chacaltaya, un proceso que no se detuvo hasta hacer desaparecer el manto blanco en su totalidad.

Explicó que el Chacaltaya es el primer glaciar en Sudamérica, que desaparece en su totalidad, a causa del calentamiento global. Este fenómeno provocó que el nevado comience a derretirse a mediados de la década de los 80, lo que más adelante se convirtió en un indicador palpable de que las repercusiones del efecto invernadero generaban sus primeras consecuencias en esta región del país.

Dijo que los glaciares de los Andes estaban sufriendo seriamente los efectos del calentamiento global. Lo peor ocurrió en los siguientes años, cuando el glaciar del Chacaltaya, que durante 18 mil años reinó en los Andes bolivianos, se derritió completamente.

Dijo que este fenómeno está ampliamente estudiado y tendrá consecuencias a mediano plazo, a menos que el clima cambie espontáneamente o se tomen medidas para limitar los factores nocivos del calentamiento global, con la esperanza de que éste sea decisivo.

El Secretario Departamental de Turismo y Culturas, Rogelio Sarzuri Alcón, por su parte señaló que hace varios años, investigaciones de científicos indicaban que uno de los glaciares más famosos del país estaba desapareciendo como resultado del cambio climático.

“El glaciar del Chacaltaya, a 5.300 metros de altura en la Cordillera de los Andes, una de las pistas de esquí más altas del mundo, hace 30 años atrás comenzó a desaparecer, lo que despertó la preocupación de científicos y ambientalistas. Este lugar era un importante dentro atracción turística, donde muchos viajaban sólo para decir que habían esquiado en la pista más alta del planeta”, dijo.

Indicó que varias comunidades dependían de este glaciar, para beber del agua que bajaba de los glaciares durante la temporada seca. “El Chacaltaya se ha derretido mucho más rápido de lo que se esperaba”.

La Bióloga, Daniela Moreno, explicó que en 2009 la agencia ALC publicó una entrevista con Edson Ramírez, del Instituto de Hidráulica e Hidrología, en la que señala que la desaparición del Chacaltaya, se debió “a la interacción de la acumulación de los gases de efecto invernadero y la elevación de las temperaturas medias globales”.

Otros glaciares bolivianos, como el emblemático Illimani, montaña de 6.462 metros sobre el nivel del mar, que se alza al sureste de La Paz, podrían derretirse en 30 años.

El 71 por ciento de los glaciares tropicales, que se encuentran en la Cordillera de los Andes están en Perú, el 20 por ciento en Bolivia, el 4 por ciento en Ecuador y el 4 por ciento en Colombia. Su desaparición pone en riesgo las reservas y por ende los suministros de agua, para millones de personas.

Según Juan Carlos Sánchez, integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas, “probablemente la evidencia más clara y mejor documentada del cambio climático en América Latina sea la desaparición de los nevados de los glaciares de la Cordillera de los Andes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad