Piden a Chile no entrometerse en política interna


La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, pidió al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no entrometerse en la política interna del país, luego que el diplomático chileno declarara que si la entrevista que se le iba a realizar en el canal estatal responde a una campaña no correspondería el contacto.

“Por tanto, este intento de entrometerse en nuestra política interior al afirmar de que si la entrevista que se le quería hacer se la iba a usar como campaña, por favor sepa diferenciar lo que es política exterior y política interna, deje en paz a nuestra política interna y en cuanto a nuestra demanda marítima responda con la verdad histórica”, dijo el viernes por la noche en declaraciones a la privada Red ATB.

DECLARACIONES

Las declaraciones de la ministra se registraron horas antes que el canciller chileno acceda a una entrevista telefónica formulada por la radio jesuita Fides y difundida por su red nacional en Bolivia.

    En el marco de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar para Bolivia, el 2 de octubre, Paco invitó a Muñoz y al agente de Chile ante el Tribunal de La Haya, Felipe Bulnes, a una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, similar, en tiempo y materia a la que Televisión Nacional de Chile le hizo al portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa.

RECARGADAS LABORES

Sin embargo, luego de aceptar en primera instancia la invitación, Muñoz se retractó y argumentó que sus recargadas labores le impedían visitar Bolivia. Tras esa respuesta que la ministra de Comunicación calificó de “poco seria”, el Gobierno boliviano dio por cerrado el tema.

Según Paco las recientes declaraciones de Muñoz, que hacen alusión a una campaña con la invitación a la entrevista, confirman lo que se dijo, que Chile ha tenido una actitud invasiva y colonial en la que mira a sus vecinos por sobre el hombro.

Paco recordó, además, que quien pidió que se realice la entrevista en el canal estatal boliviano a Muñoz y Bulnes fue el diputado chileno Jorge Tarud y que el Gobierno boliviano en reciprocidad al principio de la diplomacia internacional realizó la invitación pública.(ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (436 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad