Financiera Nalex evalúa crédito para Colquiri



GOBIERNO Y TRABAJADORES GESTIONAN FINANCIAMIENTO PARA AUMENTAR TRATAMIENTO DE CONCENTRADOS.

Hasta el próximo miércoles se conocerá si la financiera estadounidense Nalex aprueba un crédito por $us 75 millones destinado a la construcción de una segunda planta concentradora para la empresa minera Colquiri.

El secretario ejecutivo del Sindicato de la empresa nacionalizada Colquiri, Orlando Gutiérrez, dio a conocer que el pasado viernes, los ejecutivos de esta empresa se reunieron con el Ministerio de Minería y la empresa, a fin de acordar detalles de este crédito.

EN ESTUDIO

“Han quedado conformes, se les ha hecho la presentación formal del proyecto y han quedado convencidos. Es así que el martes o miércoles de esta semana ya nos van a dar la respuesta formal y escrita los de la empresa”, informó Gutiérrez a la ANF.

La respuesta de Nalex contendrá, sobre todo, los años de gracia del crédito y el interés que se cobrará por el mismo. Según el dirigente, la solicitud de la empresa Colquiri es que sean tres años de gracia antes de pagar el crédito y en lo que se refiere al interés, que sea “accesible”. El Ministerio de Minería será el garante del crédito, precisó.

PRODUCCIÓN

La construcción de esta segunda planta permitirá elevar la producción de la empresa de 1.300 toneladas a 3.000 toneladas de estaño y zinc por día. La actual planta concentradora de la empresa tiene una capacidad para 1.000 toneladas de mineral por día, hasta un máximo de 1.300.

INCONVENIENTE

El gran inconveniente que impide el progreso de estas minas es la falta de suficiente agua para la concentración del estaño, que al presente da lugar a costosos procedimientos. Las minas más ricas que se hallan en actual trabajo son “Ana” y “San Francisco”, en el cerro “Chojña Socavón”, “San Agustín” y “Triunfo” en Vilacollo y que han producido grandes cantidades de barrilla a sus propietarios, dice un documento de la empresa.

Las minas de Chojña socavón ya lo trabajaron los españoles utilizando cloruro de plata. “Ana” se encuentra a una profundidad de 175 pies del nivel de la superficie, dice la Monografía del Estaño en Bolivia, citada por el documento de la empresa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (851 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad